Comentarios Básicos Sobre Numismática, parte 1

A continuación, se incluye la primera parte de un interesante e ilustrativo texto redactado por nuestro ex presidente Rogelio Chárteris Reyes y publicado originalmente desde los años 80, corregido, aumentado, y ahora mejorado para nuestro blog. En el, don Rogelio desarrolla los conceptos y temas básicos que todo aficionado a la numismática debe conocer para administrar y mantener adecuadamente su colección y da interesantes consejos. 
Para facilidad de lectura, lo hemos dividido en dos entregas. Esperamos sea de su agrado.

Comentarios Básicos Sobre Numismática, parte 1

Pequeñas ventanas a la Historia
Roger Chárteris Reyes

INTRODUCCIÓN

Por Real Cédula del 11 de mayo de 1536 se autorizó a don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España la acuñación de moneda en México.
Ahí empieza esta fascinante expedición que damos en llamar Numismática Mexicana, de entonces a la fecha han transcurrido 478 años y la Casa de Moneda de México continúa funcionando bajo la misma marca, una "M" mayúscula con una "°" pequeña indican que la moneda ha sido acuñada en México.
En una moneda, como en un libro, hay historia, economía y arte, pero hay que leerla, la Numismática estudia y el verdadero Numismático comparte.
Ojalá estos comentarios despierten la inquietud de todo aquel que en el fondo lleva el deseo de aprender, de todo aquel que se apasiona por el buscar y encontrar, y de todo aquel que piensa que los valores intelectuales del hombre sirven para unir cuando persiguen un fin de superación.

¿QUÉ ES LA NUMISMÁTICA?

  
La numismática es la parte de la arqueología que trata del estudio de las monedas y medallas antiguas. Es también rama de la ciencia histórica que estudia las monedas y medallas antiguas y modernas, analizadas desde el punto de vista histórico, artístico e iconográfico y sus relaciones con la Economía, Metrología, Epigrafía, Geografía, etc. 
Enseña a conocer el valor de unas, el objeto de otras, la época de su institución, uso y significación de las inscripciones, abreviaturas, símbolos y figuras que en ellas figuran. 
Comprende también el estudio de las condecoraciones, placas, cruces, botones, etc.
La Numismática, considerada por algunos como ciencia independiente, es indispensable para el conocimiento de la Geografía antigua, Historia, Mitología, Paleografía, Epigrafía, Iconografía, Metrología, Cronología, Arte, Religión, costumbre y grado de civilización de los pueblos que acuñaron la moneda.
La historia de esta ciencia comenzó en el Renacimiento, época maravillosa para el espíritu humano, con la cual nació la afición a las antigüedades.
Esta definición de Numismática esta tomada del Diccionario de la Moneda Hispanoamericana del Dr. Humberto F. Burzio.
  

PARTES DE LA MONEDA

  
 
 
  1. Anverso: Cara principal de las monedas donde se encuentra la representación de la autoridad que autorizó la moneda, esta puede ser un escudo, la efigie de un soberano o dirigente o algún otro símbolo como es en este caso el Escudo Nacional Mexicano.
  2. Reverso: La otra cara de la moneda y en la que se muestran las demás características, en este caso La Libertad a caballo.
  3. Canto: Es la parte de la moneda donde se aprecia el grueso o espesor de la misma. Los cantos pueden ser lisos o adornados con estrías, dibujos o leyendas.
  4. Grafila: Adorno que delimita el campo de la moneda y que puede ser de puntos, rayas, estrías, etc., en este ejemplo son puntos y rayas.
  5. Campo: El espacio en las caras de la moneda que se encuentra libre de efigies, dibujos o leyendas.

¿CÓMO MANEJAR UNA MONEDA Y QUÉ HACER (O DEJAR DE HACER) PARA PRESERVAR SU BELLEZA Y SU VALOR?

Las monedas invariablemente deben ser tomadas entre los dedos sosteniéndolas por el canto.
  
 
  
Las manos tienen grasa y humedad natural y si toman la moneda por las caras es muy posible que la manchen en forma permanente demeritando su condición y consecuentemente su valor.
Nunca, NUNCA limpie una moneda a menos que sea experto en hacerlo.
Los distintos metales se limpian de diferente manera y si no se tiene un conocimiento profundo de los procedimientos la posibilidad de perjudicar la moneda en lugar de mejorarla es muy grande.
La patina en una moneda es la tonalidad que la misma adquiere en forma natural con el paso del tiempo, si una moneda es limpiada esta patina se pierde y en muchos casos eso disminuye su valor (aunque quede brillante).
Lo que para un lego es una moneda obscura para un coleccionista puede ser una moneda con una preciosa patina.
Recuerden que a una moneda no se le puede restituir el brillo original limpiándola, tratando de hacerlo, únicamente la perjudicaran.

 

CONDICIÓN DE LAS MONEDAS

La condición de las monedas va desde “Brillante sin circular” hasta “Buena” [Entre paréntesis he puesto las palabras y/o iniciales equivalentes en el idioma Ingles] pasando por distintos grados de conservación como sigue:
  
“Brillante sin circular” (Brilliant uncirculated o BU): La moneda que no ha circulado y que conserva todo su brillo original. Puede tener “marcas de bolsa” (bag marks) que son las marcas que se producen en las monedas al golpearse entre si durante su transporte y distribución.
“Sin circular” (Uncirculated o Unc): La monede que no ha circulado pero que ha perdido total o parcialmente el brillo original.
“Casi sin circular” (Almost uncirculated o AU): La pieza muestra muy ligero desgaste en las partes que sobresalen. Este grado se mantiene aun si conserva parte del brillo original.
“Extremadamente fina” (Extremely fine o EF): Prácticamente todo el brillo original ha desaparecido y hay desgaste en las partes “altas” de la pieza. Tendrá pequeñas marcas por circulación en los campos y en los cantos.
“Muy fina” (Very fine o VF): Tiene prácticamente todo el diseño pero a simple vista se ve desgaste.
“Fina” (Fine o F): Aproximadamente 40% del detalle original a desaparecido por el uso. Nótese que me refiero al detalle no al dibujo implicando por ejemplo que el pelo en la cabeza o las plumas en un ave se han perdido en ese porcentaje y no que ha desaparecido esa parte de la moneda.
  
“Muy buena” (Very good o VG): Una moneda en este grado mostraría algunos cabellos en la orilla del pelo o algunas plumas del águila pero el aspecto general muestra ya una tendencia a integrar el diseño con el campo.
“Buena” (Good o G): La leyenda y el diseño se distinguen pero para efectos prácticos no se nota realce con el campo de la pieza. No deben de haber desaparecido las letras, números o diseño.
Como fácilmente pueden ver es en este capítulo donde ser objetivo es un verdadero desafío por lo que recomiendo lean con atención la parte que mas adelante dedicamos a “Condición”.
  

¿CÓMO GUARDAR LAS MONEDAS?

Ya dijimos que es sumamente difícil mejorar la condición de una moneda pero lo que si puede hacerse es evitar que se continúe deteriorando después de haber llegado a nuestras manos.
Para guardar monedas hay el sistema de “cartones”; estos cartones son rectangulares, con dos ventanas redondas cubiertas con papel celofán (hay diferente tamaño de ventana para acomodar diferente tamaño de monedas)

La moneda se pone en uno de los lados, el cartón se dobla y se engrapa de forma que la moneda no se pueda salir y que al mismo tiempo muestre una cara por cada ventana.
Otro sistema son sobres de papel donde en cada sobre se guarda una moneda, en realidad esto es cuestión de gusto, lo que si es indispensable es que tanto los cartones como los sobres sean especiales para monedas pues un celofán o un cartón no adecuado puede tener efectos adversos sobre las monedas, especialmente aquellas con brillo original. Hay sobres y papeles que por su composición llegan a “sudar” y afectan el aspecto y la condición de las piezas.
Asimismo se debe recordar que una pieza en exhibición cambiara de tonalidad entre las dos caras pues una recibirá la luz y la otra no. En estos casos también hay que tener cuidado pues una moneda brillante puede verse afectada si una de sus caras descansa en algún material no adecuado como podría ser el terciopelo.
 Continuará...

Comentarios

  1. Prácticamente, lo he leído con la voz de Dn. Rogelio en mi cabeza; Buen apunte. (Esperaré la 2da. parte)

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  2. Excelente para las personas que iniciamos en esto, es una buena manera no sólo de orientar sino de fomentar el gusto por la numismática. Gracias por compartir.

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  3. Saludos, excelente información y gracias por compartir Rogelio. Un abrazo y saludos.

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  4. Estamos en el 2021 y la Numismática sigue presente, soy una persona de 18 años con muchas ganas de aprender más seguro sobre este tema tan amplio e interesante.

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  5. Estamos en el 2021 y la Numismática sigue presente, soy una persona de 1 8 años de edad cuyo intereses y curiosidad por aprender más de este tema va adquiriendo más fuerza, magnífica información.

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