LA REFORMA MONETARIA DE 1905 Y LA IMPLANTACIÓN DEL PATRÓN ORO EN MÉXICO

Pablo Alejandro CASAS RÁBAGO


En esta entrada se buscará exponer brevemente cuáles fueron los antecedentes y causas de la Reforma Monetaria de 1905, y las razones por las cuales México decidió adoptar en esa época el patrón oro. (publicado originalmente en "El Boletín Numismático", No. 239) 

Antecedentes


Los materiales de que solía estar hecha la moneda en Europa, y posteriormente en la América virreinal, eran generalmente, oro, plata y en ocasiones cobre. La relación que existía entre estos tres metales atendía a la escasez o abundancia de los mismos, o bien, a criterios teóricos-filosóficos, como el establecido por los sacerdotes mesopotámicos quienes fijaron una relación entre el oro y la plata de 3.5, a favor del oro, un símil de la relación del año solar y los meses lunares. 

La equivalencia oro-plata continúo desarrollándose a lo largo de la historia, y en España se estableció, a partir del surgimiento del escudo de oro en 1537, en 1 escudo por 16 reales de plata, pero a esto habría que considerar también las diversas equivalencias establecidas por ley de 19 de febrero de 1550 y por las Ordenanzas de Medina del Campo conforme al siguiente cuadro:


Unidad
Equivalencia en maravedís
Doblón (2 excelentes)
750
Ducado sencillo (Excelente)
375
Castellano
485
Dobla (Excelente)
375
Corona (Escudo)
350

De ahí en adelante, el valor del escudo fue variante, fluctuando, por órdenes reales, de 350 maravedís antes de 1566, a 612 para diciembre de 1642, para 1675, con esa misma equivalencia, Carlos II autorizó la acuñación de moneda de oro a la Casa de Moneda de México, aunque no se fabricó moneda de ese material sino hasta el 23 de diciembre de 1679. 

Posteriormente, para 1730, se fija la equivalencia en 16 reales de plata por escudo, lo cual se reiteró el 1 de agosto de 1750 por las “Ordenanzas para el Gobierno de la Labor de Monedas, que se Fabricaren en la Real Casa de Moneda de México, y demás de las Indias, en cuanto fueren adaptables a esta…” 

Esta relación se mantendría vigente posterior a la independencia de México y hasta la publicación de la Ley que establece el régimen monetario de los Estados Unidos Mexicanos, el 25 de marzo de 1905.


Breve reseña de causas y razones de la Reforma Monetaria de 1905
En 1823 el Congreso Mexicano adoptó el patrón bimetalista con las equivalencias virreinales y por decreto del 16 de noviembre de 1824, concedió la propiedad de las Casas de Moneda a los Estados, algunas fueron arrendadas, otras funcionaron sólo durante un corto plazo y las menos, varias décadas. El régimen legal del sistema monetario nacional se integró por diversos decretos y leyes expedidos, atendiendo a las circunstancias particulares del momento, esto derivó en una acuñación de moneda de diversas características en cada entidad federativa sin un control efectivo del Gobierno Federal, causando serios perjuicios a la economía nacional y a los propios ciudadanos. No obstante, todos los gobiernos intentaban mantener, o al menos no buscaban modificar, la relación oro-plata 1-16 conforme a lo dictado en la época virreinal. 

Pero resulta necesario abandonar momentáneamente el México decimonónico para conocer que para el tercer cuarto del siglo XIX, muchos países desarrollados como Alemania, Francia, Italia, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos, estaban usando ya el patrón oro en su moneda, y por consiguiente se desmonetizaba la plata en grandes cantidades, aumentando la oferta de ese metal y además, se perfeccionaban las técnicas de extracción, lo cual inevitablemente provocó el abaratamiento. 

En 1867 el gobierno mexicano, con Juárez de nuevo a la cabeza, buscó insistentemente mantener el orden virreinal monetario, sin comprender que las devaluaciones de la plata afectaban irremediablemente al país, tanto por ser productor platista como por mantener una falsa paridad. 

El problema de la plata quizá se subestimó, pues las relaciones comerciales internacionales eran muy limitadas en la débil economía mexicana, se habían padecido casi 60 años de guerras, invasiones, efímeros imperios y grupos de poder peleando en todo el territorio, pero con el rápido desarrollo del comercio en el porfiriato se entendería la magnitud de este problema. 

Inevitablemente, la Ley de Gresham (Según esta ley, si existen en un lugar dos tipos diferentes de Moneda en circulación, la moneda mala -o la más débil- expulsará de la circulación a la buena, es decir, la moneda buena es atesorada por su valor intrínseco y por tanto es retirada de la circulación) operó nuevamente y la plata desplazó al oro en la circulación, quedando un supuesto patrón bimetalista, pero en la práctica un patrón plata, en un mundo que avanzaba en la implantación del patrón oro, lo que ocasiono una devaluación de la moneda mexicana hasta llegar a casi 3 pesos por dólar a principios del siglo XX. 

Si a lo anterior se suma la volatilidad que sufrió la plata a partir de 1890, los esfuerzos modernizadores y de desarrollo del porfiriato se veían en serios riesgos al no existir un tipo de cambio fijo del peso (con tendencia a depreciarse) respecto de las monedas de sus socios comerciales europeos ya insertos en el patrón oro, y principalmente Estados Unidos, que había adoptado el patrón áureo en 1879.      

Para “resolver el problema monetario que con justicia preocupa al Gobierno nacional” se creó la Comisión Monetaria en 1903 e inauguró sus trabajos el 19 de febrero de ese año. Fungió como presidente el propio Secretario de Hacienda, José Yves Limantour, y se integró por representantes de todo tipo de intereses relacionados con la materia, creando un grupo plural y libre, contrario a lo que la historia oficial supone del gobierno de Porfirio Díaz. 

José Yves Limantour
La Comisión se integró por cuatro Subcomisiones cuyos presidentes eran Genaro Raigosa, José Landeros, Manuel Fernández Leal y Joaquín Casasús. Los trabajos se centraron en decidir el sistema monetario cuya adopción convenía aconsejar al Gobierno, ponderando variables como la libre acuñación del oro y plata, la necesidad de acuñar un “nuevo peso” o moneda de plata destinada a formar, quizá temporalmente, la base de la circulación monetaria, y responder algunos planteamientos como: ¿qué ley, peso y efigie debería tener?, ¿convenía acuñar moneda fraccionaria de plata?, ¿cuál debe ser el poder liberatorio de la nueva moneda?, ¿el Gobierno debía quedar obligado a cambiar ilimitadamente esa moneda fraccionaria?, ¿puede y debe el gobierno prohibir la importación de los pesos que han salido de la República?, ¿qué cantidad debe tenerse acuñada antes de implantar el sistema?, así como cuestiones de viabilidad de exención de impuestos, y un tema principal: ¿qué medidas se debían adoptar para lograr la estabilidad de los cambios internacionales? 

Para noviembre de 1904, Limantour sugirió, dentro de la Comisión Monetaria, el ingreso de nuestro país al patrón oro y considerando los avances de los estudios de la propia Comisión, mediante decreto de 9 de diciembre de ese año, se facultó al Ejecutivo Federal para que reformara las leyes monetarias de la República, fijara las clases de moneda que tengan circulación legal, así como diversas disposiciones relativas a la moneda nacional, a fin de “perfeccionar el sistema monetario, adaptándolo a las necesidades económicas de la República”, estableciendo las bases para ello.

Una vez realizados los trabajos de la Comisión Monetaria, dignos de un análisis detallado, el 25 de marzo de 1905 se expidió la “Ley que establece el régimen monetario de los Estados Unidos Mexicanos”, la cual entró en vigor el 1o. de mayo de ese año. Se anunció que las nuevas monedas de oro se venderían a un precio fijo y de manera ilimitada. Sobra decir que la primera emisión que se hizo de las monedas de oro de 5 y 10 pesos se agotó rápidamente.

Disposiciones de interés en la Ley de 1905 


La importancia de la Reforma Monetaria de 1905, radica no sólo en la adecuación del régimen monetario a los estándares internacionales, respaldando al peso con setenta y cinco centigramos de oro puro, sino también porque sirvió para consolidar el sistema métrico decimal y la facultad exclusiva del Ejecutivo de la Unión para acuñar moneda, dejando a un lado la posibilidad de realizar esta actividad por parte de los particulares. 

Las contribuciones más importantes de la ley son las siguientes:
  • Se abrogaban los preceptos de derecho común relacionados con el mutuo, es decir, se modificaba la legislación civil en esa materia y por tanto se derogaban los artículos correspondientes del Código Civil de 1884. Además, el artículo 20 de dicha Ley estableció que la obligación de pagar cualquier suma en moneda mexicana se solventaba entregando monedas del cuño corriente por el valor que representaban, también se prohibió el uso de objetos en sustitución de la moneda.
  • Se terminó con el principio de libre acuñación por virtud del cual los particulares entregaban oro y plata a las Casas de Moneda de los estados, y recibían a cambio monedas con poder liberatorio ilimitado. Por tanto, la facultad de ordenar la acuñación de moneda se reservó para el Ejecutivo de la Unión. 
  • Se creó un sistema monetario con las siguientes piezas: a) moneda de oro en las denominaciones más altas (5 y 10 pesos); b) monedas de plata entre las que se incluían el peso fuerte (un peso), con ley de 0.9027 y piezas fraccionarias con fineza de 0.800 milésimos, en las denominaciones de 50, 20 y 10 centavos; c) el tercer segmento era de piezas de cinco centavos acuñadas en níquel, y finalmente d) las especies acuñadas en bronce de dos y un centavo.
  • Se consolidó el uso del sistema métrico decimal, dejando atrás el denominado “sistema octaval” que provenía de la época colonial y se fortaleció el uso de las denominaciones en pesos y centavos, dejando atrás finalmente el sistema de reales y escudos.
  • Se estableció la Comisión de Cambios y Moneda, principal antecedente del Banco de México, como autoridad en materia de regulación monetaria. Se encargaría de cuidar todo lo relativo a la fabricación, emisión y cambio de monedas, esta Comisión tendría a su cargo el manejo del fondo regulador previsto en esa ley.
  • En el siglo XIX, la inestabilidad económica había llevado, incluso a aceptar la moneda extranjera como medio de pago, pero con esta ley se privó de curso legal a la moneda extranjera, salvo en los casos en que la propia ley determinase expresamente otra cosa. Las obligaciones de pago en moneda extranjera contraídas dentro o fuera de la República para ser cumplidas en territorio mexicano, se solventarían en moneda nacional, al tipo de cambio vigente en el lugar y fecha en que deba hacerse el pago. Esta regulación fue prácticamente idéntica a la del artículo 8º. de la Ley Monetaria de 1931. 
A esta reforma benefició ampliamente una repentina alza de la plata de fines de 1905 a principios de 1906, lo cual hábilmente operó Limantour para comprar oro en el exterior y así aumentar las reservas de ese metal y fortalecer las finanzas nacionales 
La Revolución y los inicios de la destrucción del sistema de 1905

Con el inicio de la segunda etapa de la Revolución Mexicana, a la muerte de Francisco I. Madero, se anularon de facto muchas disposiciones de la Reforma Monetaria de 1905. Las diversas facciones políticas emitieron billete y acuñaron moneda sin control, lo que creó incertidumbre entre los ciudadanos, ya que la gran mayoría de los billetes no tenían respaldo.

El 11 de abril de 1916, se publicó en “El Constitucionalista” un Decreto por el que se creaba una Comisión Monetaria para reorganizar la circulación de la moneda, que se debía manejar con base a los siguientes lineamientos: i) reorganizar la circulación de moneda fiduciaria; ii) administrar fondos para regular la circulación de moneda; iii) actuar como agente financiero en algunos supuestos, y en general operaciones de amortización, canje, resello y contraste de la moneda fiduciaria. Sin embargo, la Comisión de Cambios y Moneda de 1905, debía continuar funcionando en lo que no se opusiera con las funciones de la nueva Comisión.  Ese mismo 11 de abril, Carranza creó el Fondo Regulador de la Moneda Fiduciaria para garantizar el valor de  la moneda fiduciaria circulante frente a los tenedores de ésta, con una garantía efectiva de su inmediata conversión en metálico. 

El 30 de agosto de 1916 se declaró formalmente extinta la Comisión de Cambios y Moneda de 1905 y algunos años después, el declive del patrón oro comenzaría con el abandono de este sistema por parte de Inglaterra en 1931 lo que se vio reflejado en las reformas a la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos durante esa década.
Conclusión

México se había debilitado económica y políticamente a lo largo del siglo XIX. Las políticas positivistas del porfiriato buscaron fortalecerlo internacionalmente mediante la atracción de capitales externos. No obstante, la volatilidad de la plata generaba serios desequilibrios en el tipo de cambio, y por tanto, el peso no era una moneda fuerte. El progreso, en la visión porfiriana de atracción de capital, estaba comprometido. 

Sin la adopción del patrón oro, la inestabilidad hubiera continuado, por tanto, fue un paso muy acertado, ya que estabilizó la moneda al darle una equivalencia fija en oro, lo que no otorgaba el patrón plata o el bimetalismo. 

Monedas surgidas a partir de la reforma monetaria de 1905, ya con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos". Se incluye también el Peso de Caballito acuñado de 1910 a 1914 

Para saber más:
  • BORJA MARTÍNEZ, Francisco. La Reforma Monetaria de 1905. Colección Varia Jurídica de la Escuela Libre de Derecho. Miguel Ángel Porrúa, Librero-Editor. México. 1990.
  • LIMANTOUR, José Yves. Apuntes sobre mi vida pública. Editorial Porrúa. México. 1965.
  • ROMERO SOTELO, María Eugenia y Cortes Basurto, María de los Ángeles. Comisión Monetaria, Actas de las Juntas Generales y documentos a ellas anexos. Reforma Monetaria de 1905. Colección de Documentos para el estudio de la Historia del Pensamiento Económico de México. Facultad de Economía de la UNAM. México. 2007.
  • ROMERO SOTELO, María Eugenia. La Política Monetaria durante el porfiriato: la Comisión Binacional e Internacional (1903). Colección de Documentos para el estudio de la Historia del Pensamiento Económico de México. Facultad de Economía de la UNAM. México. 2012.
  • VARIOS AUTORES. Revista: “El economista mexicano”, Órgano de Difusión del Colegio Nacional de Economistas A.C. “La Reforma Monetaria de 1905”. Número 10. México. abril-junio de 2005.
  • VÁZQUEZ PANDO, Fernando Alejandro. La formación histórica del Sistema Monetario Mexicano y su Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM. México. 1998
Leyes:
  • Ley que establece el régimen monetario de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de marzo de 1905.
  • Decreto que faculta al Ejecutivo de la Unión para que reforme las leyes monetarias de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 1904.

Comentarios

  1. La desmonetización de la plata comenzó en Alemania cuna de los grandes banqueros con una oposición de Bismark y su posterior intento de asesinato. USA con los banqueros detrás del congreso, inicio también la desmonetización de la plata en 1873 con el llamado Crimen del 73. Eso generó el poco uso de la misma y afectación de precios internacionales. 100 años después, en Agosto de 1971, ellos sacaron el oro del sistema monetario quedando actualmente el mundo lleno de dinero Fiat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero aquí la página se enfoca en México y en Limantour, no dice que sea la primera desmonetización.

      Eliminar
  2. ¡¡¡Hola!!! ¿Quieres ser un miembro de los grandes illuminati y comenzar a recibir
    50,000,000,00USD mensuales y ser popular entre otros y tener riquezas y fama, esta es la única oportunidad de ser de los illuminati. Fui enviado por el
    alto jefe de la masonería para traer 52 miembros a los illuminati, he obtenido 32, así que buscamos 20, así que intente ser una de las personas más ricas y famosas, WhatsApp no; +17742175170 o Envíenos un correo electrónico; david.bird306@gmail.com ¡Para que podamos comenzar el proceso de unión!

    ResponderEliminar
  3. COMO PUEDO SABER A QUE PERIODO PERTENECE MI MONEDA DE 1887

    ResponderEliminar
  4. WELCOME TO THE GREAT BROTHERHOOD.
    Do you want to be a member of Illuminati as a brotherhood that will make you rich and famous in the world and have power to control people in the high place in the worldwide .Are you a business man or woman,artist, political, musician, student, do you want to be rich, famous, powerful in life, join the Illuminati brotherhood cult today and get instant rich sum of. 2 million dollars in a week, and a free home. any where you choose to live in this world and also get 20,000,000 U.S dollars monthly as a salary %2026
    BENEFITS GIVEN TO NEW MEMBERS WHO JOIN ILLUMINATI.
    1. A Cash Reward of USD $800,000 USD
    2. A New Sleek Dream CAR valued at USD $500,000 USD
    3.A Dream House bought in the country of your own choice
    4. One Month holiday (fully paid) to your dream tourist destination.
    5.One year Golf Membership package
    6.A V.I.P treatment in all Airports in the World 7.A total Lifestyle change 8.Access to Bohemian Grove
    9.Monthly payment of $2500,000,000 USD into your bank account every month as a member
    10.One Month booked Appointment with Top 5 world Leaders and Top 5 Celebrities in the World.
    If you are interested of joining us in the great brotherhood illuminati satanic hand symbol contact us now with this number or whatsapp me (+2348083325148 }OR Email- Illuminatimoney66@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares