Guía para saber cuánto pueden valer tus monedas. Parte 1

 Jesús Amín Tejas Carrera, Delegado de Promoción 


La intención de este pequeño artículo es dar una orientación general respecto a la pregunta más frecuente que nos hacen por correo, por teléfono y en nuestras redes sociales: 

"¿Tengo unas monedas antiguas, cuánto valen?, ¿cuánto puedo pedir por ellas o en dónde las puedo vender? "


Pero antes de desarrollar una repuesta quisiera dejar claro lo siguiente.


Como Delegado de Promoción es mi deber enfatizar a los lectores que, La Sociedad Numismática de México A. C. es una organización cultural sin fines de lucro, por lo que NO HACE VALUACIONES NI COMPRA MONEDAS U OBJETOS NUMISMÁTICOS. 

Nuestra recomendación es que se adquiera un catálogo de monedas y/o billetes para que puedan darse una idea general del precio que pudieran alcanzar sus piezas, asistir a varias tiendas numismáticas para solicitar que se les valúen y elegir la que más les convenga para vender. Aunado a esto recomendamos asistir a las convenciones numismáticas en donde podrán conocer de primera mano el panorama de la oferta y demanda en el mercado numismático nacional, en el que intervienen directamente los factores que determinan el valor de los objetos numismáticos como condición, demanda y rareza, además de tener la posibilidad de ofrecerle sus piezas directamente a los vendedores numismáticos PROFESIONALES. (Al final de este artículo se amplían las recomendaciones con algunos catálogos y páginas de Internet)

La SONUMEX monta una exposición temática en cada Convención numismática

Dicho lo anterior en este primer artículo desarrollaré una repuesta común para algunas de las monedas mexicanas de la segunda mitad del siglo pasado (1950 en adelante) en el que iré explicando qué quiere decir esto de la oferta y demanda o qué implica la condición, demanda y rareza. Pero primero les pido que tengan bien presentes las siguientes cuatro definiciones:


1.- Valor Nominal / Facial / Legal: Es el valor que el Estado le asigna a las monedas y billetes, viene inscrita en la pieza para decir lo que vale.
2.- Valor intrínseco: Es el valor de lo que pesa el metal en que se ha acuñado la moneda, y varía de acuerdo con la cotización diaria en el mercado de metales.
3.- Valor numismático (científico / académico): Es el que tienen los objetos numismáticos de acuerdo con la valoración de los investigadores, académicos y estudiosos del área, en el que influyen directamente los contextos históricos, políticos y económicos de las piezas en sí.
4.- Valor numismático (colección / de mercado): Es el que tienen los objetos numismáticos de acuerdo con la valoración de los coleccionistas y comerciantes en el que influyen directamente los factores de condición, demanda y rareza, en conjunto o cada uno individualmente, así como la ley de la oferta y la demanda en el mercado numismático nacional e inclusive el internacional.
Estas dos últimas definiciones frecuentemente se cruzan y/o combinan cuando el coleccionista dedica, además de dinero para su adquisición, tiempo para el estudio y tratado de sus piezas.


COMENCEMOS CON LAS FAMOSAS MONEDAS “DEL KILO”

(En la segunda parte de este artículo continuaré con las monedas que contienen algún porcentaje de plata)

Se les conoce así a las piezas acuñadas a partir de 1950 en metales industriales como el cobre, níquel, bronce, latón y acero, que casi todos tenemos o hemos visto en nuestras casas, motivo por el que son MUY COMUNES, y que por lo general terminan vendiéndose en las recicladoras de desperdicios industriales según lo que se cotice el metal de que están hechas, ese día, en el mercado de metales (1).
Algunas monedas de las denominadas "del kilo"


¿Cómo determinar su valor intrínseco?

En realidad no es tan difícil, y para efectos prácticos pondré como ejemplo la moneda de níquel con valor nominal de 50 pesos “Coyolxahuqui”, acuñada entre 1982 y 1984, que pesa 19.72 gramos (+/-) cada una, por lo que necesitaríamos aproximadamente 51 piezas para juntar un kilo. 

Este mismo ejemplo se debe aplicar para saber el valor de cualquier pieza que usted posea en su casa, obviamente considerando su peso y metal utilizado.

Si tenemos que el kilo de níquel, dependiendo el lugar en donde uno quiera vender, lo compran en promedio en 90 pesos, solo hay que dividir 90 entre 51, lo que nos da a 1.76 pesos por pieza (2).

Si, no es gran cosa lo que le pagan a uno por estas monedas, por lo que muchas personas mejor optan por quedárselas más tiempo, con la esperanza de que algún día valgan más…, aunque, siendo honesto, para esto quizá deban pasar unos 200 años… o más.


Entonces ¿Las “del kilo” ya no valen más o sí?

Si, algunas pueden llegar a valer un poco más, siempre y cuando reúnan alguna característica especial, como por ejemplo: estar TOTALMENTE sin circular y con todo el brillo original (tal y como salen recién acuñadas de la Casa de Moneda); con algún error o variedad SOBRESALIENTE; pertenecer a alguna emisión especial o muy limitada como las de los sets Proof de 1983 o 1995; o ser la fecha clave de la serie. 

La condición de esa moneda de 20 centavos de 1966 es muy buena, se le nota ligeramente el brillo original

Estos son algunos de otros tantos factores que las puedan hacer ATRACTIVAS PARA LOS COLECCIONISTAS.

Encontrar monedas con alguna de estas características no es nada fácil, algunas ni tantíto, pero tampoco es imposible y es justo eso lo que las hace elevar su valor numismático, además de hacernos pasar ratos divertidos a quienes nos dedicamos a buscarlas con entusiasmo.
Moneda de níquel descentrada


Van algunos ejemplos:

Moneda de 20 pesos “cultura maya” 1980-1984
Cuenta don Alfónso Rodriguez Facio, grabador de la Casa de Moneda, que al troquel que se utilizaría para acuñar las piezas que servirían de muestra para la autorización final de la moneda fechada en 1980, faltó ponerle la marca de Ceca, por lo que de último momento se le hincó la misma con otro punzón que se tenía a la mano, completando el diseño y acuñando así las piezas que serían presentadas. Si tienes una de ellas, ¡quiero verla!
La CECA es distinta a las comunes. Imagen: Carlos Bahena Cedíllo / MNN

Las FECHAS CLAVE son aquellos años en que se acuñó la menor cantidad de piezas de una serie y aunque algunas son relativamente fáciles de conseguir, otras no lo son tanto. En monedas de 20 centavos “Pirámide” es la de 1959, en las de 5 centavos “Josefa” es la de 1942, en la de 50 centavos de cobre “Cuauhtémoc” es la de 1955, la de 50 centavos de níquel “Cuauhtémoc” es la de 1966, la de 25 centavos “Madero” es la de 1966 también, y así con cada serie. 

Aquí es importante resaltar que formar SERIES COMPLETAS no es muy difícil cuando ya se tiene la pieza con fecha clave, sin embargo, el verdadero reto es tener la serie completa en condición de “UNC” a “BU” (“sin circular” a “brillante sin circular”) ya que así es como realmente pueden aumentar un poco su valor.


Moneda heptagonal de 10 pesos “Hidalgo”
Es común que este tipo de piezas presente “vuelta de medalla” en lugar de “vuelta de moneda” (3) pues sucedió que ante la necesidad de hacer enormes cantidades, la impericia de algún operador de la Casa de Moneda provocó que se alinearan mal los troqueles para acuñarlas y al percatarse del error ya se había fabricado una buena cantidad de estas, por lo que, según se cuenta, se decidió continuar acuñándolas así. En estas piezas lo difícil es encontrarlas con el giro normal “de moneda”.

La conservación de esta fecha clave es muy buena. Imagen: Ricardo de León Tallavas

Las “SOBRE-FECHAS” se dan cuando en el troquel se graba un número nuevo sobre un número anterior, dejándolo visible sobre la nueva moneda después de acuñada. 
En la serie de 20 centavos “Madero” de 1974 a 1983, es muy famosa la pieza de 1981 sobre 1982, pues se nota inmediatamente que hay grabada un fecha sobre otra.
Imagen: Epítome ilustrado de la moneda mexicana moderna 1905 a 2015. Carlos Amaya

También están las fallas en el proceso de creación y elaboración de monedas que provocan ERRORES O VARIEDADES interesantes. Ejemplos: 
Clipets y descentrados
En la moneda de 10 centavos “Mazorca” de 1978, hay una variedad en la que se ve DOBLE el diseño general de la moneda (en la fecha se le ven 8 números en lugar de solo 4); En la moneda de 20 centavos “Pirámide” de 1973, hay una variedad conocida como MULA por llevar el anverso correspondiente a la moneda de un peso; En la de 50 centavos “Cuauhtemoc” de 1977 hay una variedad en la que se ve un punto entre el 9 y el 7 viéndose  -19 . 77-; En la de 50 centavos de 1993, hay una variedad en la que se ve despostillada la parte inferior derecha de la cara que muestra el valor facial de la moneda (aclaro que el término adecuado es “TROQUEL DESCANTILLADO“ porque si no los variedólogos me van a crucificar…)
Imagen: Epítome ilustrado de la moneda mexicana moderna 1905 a 2015. Carlos Amaya
Y así,  podemos seguir señalando los cientos de detalles que podrían aumentar, poco o mucho, el valor de las monedas, haciéndolas atractivas para los coleccionistas, pero no sería suficiente el espacio en estos artículos.
Una de las variedades mas modernas es la conocida como "Gráfila Invertida"

Recomendaciones

Si realmente estás interesado en saber si tus monedas tienen algo de valor, te invito a que hagas un esfuerzo por conseguir alguna de las siguientes recomendaciones bibliográficas o consultar alguna de las páginas de Internet que a continuación enlisto, te garantizo que aprenderás algo y, además de divertirte, podrás obtener la mayor utilidad por las piezas que hoy no sabes cuánto valen. Los libros se pueden conseguir en tiendas numismáticas, convenciones y algunos sitios de venta por internet como Amazon, ebay, Mercado libre, e incluso Facebook.

-“Catálogo General de monedas de México A.G.R”., Este catálogo se edita anualmente en la Ciudad de México y aunque los precios son solo una referencia que DEBEN CONTRASTARSE CON EL MERCADO, sirve para conocer la gran variedad de piezas que hay en México desde 1536 a la fecha, además de contener un breve espacio para Tlacos, Pilones y fichas de hacienda. Idioma español. Con precios en pesos mexicanos.

-“Guía ilustrada de la moneda mexicana moderna 1905 al presente” (hay tres ediciones) y “Epítome ilustrado de la moneda mexicana moderna y sus variedades 1905 a 2015”. Estos catálogos son la mejor referencia para conocer de los errores y variedades que se pueden encontrar en todas las monedas del siglo XX.  Autor Carlos Amaya Guerra. Idioma Español, con precios en dólares americanos que DEBEN CONTRASTARSE CON EL MERCADO. Su página oficial es www.coinmx.com

-“A guide book of Mexican Coins 1822 to date” (hay 5 ediciones) Este libro es una de las referencias más utilizadas por los coleccionistas de nivel medio-avanzado. Autores Theodore V. Buttrey, Clyde Hubbard.

-“El papel moneda del Banco de México” (hay tres ediciones) y "Estudio sobre los billetes de diez pesos emitidos por el Banco de México S. A." El primer catálogo contiene todas las emisiones de los billetes del Banco de México desde 1925 al año 2000, así como un listado de precios que DEBEN CONTRASTARSE CON EL MERCADO. El segundo solo lista los billetes de 10 pesos desde 1925 hasta 1975, pero contiene un apartado muy interesante para aprender sobre la condición y estado de conservación de los billetes, así como una breve historia del Banco, las series, subseries y las firmas que los acompañan. Autor Duane Douglas.  Idioma español-Inglés. Su página oficial y tienda numismática es www.elmundodelamoneda.com

-“Mexican Paper Money 2010” (la versión anterior se llama Complete Encyclopedia of Mexican Paper Money) Este catálogo es el más completo para billetes y papel moneda emitido en México en todos sus periodos, los precios DEBEN CONTRASTARSE CON EL MERCADO NACIONAL. Autores Alberto Hidalgo, Duane Douglas, Elmer Powell y Cory Frampton. Idioma Inglés. Su página oficial es www.mexicancoincompany.com

-Catálogo “North American Coins & Prices” Idioma inglés. Este catálogo se edita anualmente en los E. U. A., los precios que trae son solo una referencia que DEBEN CONTRASTARSE CON EL MERCADO NACIONAL; contiene piezas de México desde 1700 a la fecha, además de contener un apartado para monedas de Canadá y los E. U. A. Idioma inglés. Su página oficial es www.krausebooks.com



NOTAS:
1.- Página del Servicio Geológico mexicano dependiente de la Secretaría de economía en donde se puede consultar en dólares la cotización internacional de los metales: portalweb.sgm.gob.mx/economía/es/precio-metales/niquel.html
Y Página de Banco de México en donde se puede consultar la cotización del dólar (y otras divisas)  www.banxico.org.mx/portal-mercado-cambiario/

2.- Si consideramos que en esa moneda de 50 pesos el 75 % de su contenido es de níquel y aproximadamente el 25 % restante de cobre, los factores se afinan y cambian el resultado final, pero esa es otra historia… Debo enfatizar que el resultado varía, evidentemente, de acuerdo al tipo (peso y metal) de la pieza.


3.- “VUELTA DE MONEDA” es tomar una moneda con tu pulgar e índice y girarla en forma vertical (de arriba hacia abajo indistintamente), “VUELTA DE MEDALLA”  es girarla en forma horizontal (de derecha a izquierda indistintamente). Al hacerlo, el diseño o grabado de la pieza  NO debe  quedar de cabeza, en ambos casos.

Comentarios

  1. Hola yo tengo 5 monedas de la cultura maya de 20 pesos y quiero venderlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esas se venden por kilo, pero por pieza si estan en buena condicion pues las puedes vender en unos 5 pesos.

      Eliminar
    2. un pregunta la moneda que dicen que qieren ver igual de cultura maya es sin marca ceca o con marca ceca tengo una sin marca ceca de 1981 mi face es Hugo luna o Nat luna

      Eliminar
    3. Hola yo tengo una no esa de un sentabo united states of América 1905

      Eliminar
    4. Tengo los penies 1989 y 1990los penies pesan 3.10

      Eliminar
  2. Muy buen artículo Jesús, vale mucho la pena saber que la instrucción siempre hará la diferencia. Primero el libro luego la moneda. Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, quería saber que valor tiene un billete: es un dollar de 1976, de única edición
      Les agradecería me informaran

      Eliminar
  3. Excelente información tengo muchísimas monedas y me ayuda mucho para clasificar y hacer colecciones. Gracias gracias gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una moneda de cinco centavos de Josefa del año 1953 tiene algún valor pero al ver la fecha se ve que tiene 5 números y al final se ve una s como si fuera 5 o un 2 al revés. 7551112243

      Eliminar
  4. Buenas noches Tengo muchos billetes y monedas antiguas nacionales y extranjeras no se cuanto valen donde podría evaluarlas y cuanto me costaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como ya se mencionó en el articulo nosotros no hacemos valuaciones, pero te recomiendo asistir a nuestra siguiente convención del 21 al 23 de septiembre en el Hotel del Prado, en donde podrás preguntarle directamente a los expositores.

      Eliminar
    2. Hola quisiera saber el itinerario de convenciones o algo parecido de la S. N. DE MEX. POR CUALES lugares VA A ANDAR O CUANDO ESTARIAN EN AGUASCALIENTES O ZACATECAS. Espero su amable respuesta. saludos y gracias por este espacio.

      Eliminar
  5. Me encantó el artículo. Muy ilustrativo para quienes no sabemos del tema. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó el artículo. Muy ilustrativo para quienes no sabemos del tema. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. tengo una moneda de 20 centavos de 1944, cuánto podría valer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como ya se mencionó en el articulo nosotros no hacemos valuaciones, pero te recomiendo asistir a nuestra siguiente convención del 21 al 23 de septiembre en el Hotel del Prado, en donde podrás preguntarle directamente a los expositores.

      Eliminar
  8. Tengo una moneda de 20 pesos de Octavio Paz,¿cuanto vale esa? Es del año 2000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como ya se mencionó en el articulo nosotros no hacemos valuaciones, pero te recomiendo asistir a nuestra siguiente convención del 21 al 23 de septiembre en el Hotel del Prado, en donde podrás preguntarle directamente a los expositores

      Eliminar
  9. Tengo una moneda de 1 nuevo peso pero lo curioso es que tiene fecha de 1955 cuanto puede valer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy probablemente se trate de algún golpe sobre la fecha que hace que parezca 1955, algo muy común en las piezas bimetálicas.

      Eliminar
    2. No creo que sea golpe yo tambie tengo una

      Eliminar
    3. habra que ver imagenes?

      Eliminar
  10. Hola, Buenas Noches, podría informarme de que metal están compuestas las siguientes monedas de Kilo.
    $ 1 (un peso) José María Morelos y Pavón 1984 - 1987.
    $50 (cincuenta pesos) Benito Juárez 1984 – 1986.
    $ 100 (cien pesos) Carranza.
    $ 200 (doscientos pesos) Football 1985, 175 aniversarios independencia.
    $ 1000 (Mil pesos) Sor Juana Inés de la Cruz.
    ¢ 5 centavos.
    ¢ 10 centavos Miguel Hidalgo.
    ¢ 20 Centavos Vicente Guerrero.

    A su vez ¿Quisiera saber cuándo realizan nuevamente una convención?
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Buenas Noches, podría informarme de que metal están compuestas las siguientes monedas de Kilo.
    $ 1 (un peso) José María Morelos y Pavón 1984 - 1987.
    $ 5 (Cinco pesos) Quetzalcóatl. 1980.
    $ 20 (Veinte pesos) Cultura Maya 1980 – 1983.
    $50 (cincuenta pesos) Benito Juárez 1984 – 1986.
    $ 100 (cien pesos) Carranza 1984 - 1986.
    $ 200 (doscientos pesos) Football 1985, 175 aniversarios independencia 1985.
    $ 1000 (Mil pesos) Sor Juana Inés de la Cruz 1986 - 1988.
    ¢ 5 centavos 1979 - 1983.
    ¢ 10 centavos Miguel Hidalgo 1980 – 1984.
    ¢ 20 Centavos Vicente Guerrero 1980 – 1983.
    Espero puedan ayudarme, Gracias de antemano.
    A su vez ¿Quisiera saber cuándo realizan nuevamente una convención?
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Buenas Noches, podría informarme de que metal están compuestas las siguientes monedas de Kilo.
    $ 1 (un peso) José María Morelos y Pavón 1984 - 1987.
    $ 5 (Cinco pesos) Quetzalcóatl. 1980.
    $ 20 (Veinte pesos) Cultura Maya 1980 – 1983.
    $50 (cincuenta pesos) Benito Juárez 1984 – 1986.
    $ 100 (cien pesos) Carranza 1984 - 1986.
    $ 200 (doscientos pesos) Football 1985, 175 aniversarios independencia 1985.
    $ 1000 (Mil pesos) Sor Juana Inés de la Cruz 1986 - 1988.
    ¢ 5 centavos 1979 - 1983.
    ¢ 10 centavos Miguel Hidalgo 1980 – 1984.
    ¢ 20 Centavos Vicente Guerrero 1980 – 1983.
    Espero puedan ayudarme, Gracias de antemano.
    A su vez ¿Quisiera saber cuándo realizan nuevamente una convención?
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, tengo algunas monedas antiguas de plata desde el año 1903 a 1956. Vivo en Culiacán, Sinaloa, donde podria venderlas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa # de cel. Para checarlas

      Eliminar
    2. Ola tengo una moneda de 5 pesos del año 1985 kisiera saber dónde la puedo vender

      Eliminar
  14. Hola tengo una moneda de 20 pesos “cultura maya” 1980-1984. En realidad es 1980. Cuál es su precio en la que podría venderla ?

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo una moneda de 8 reales de real de catorce de 1811 como puedo saber si es original?

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo una moneda de 8 reales de real de catorce de 1811 como puedo saber si es original?

    ResponderEliminar
  17. Excelente información. ¿Qué hay que hacer para pertenecer a la sociedad?

    ResponderEliminar
  18. Tengo unas monedas raras que quiero conservar, se pueden limpiar con algo? Algún pulidor de metales? Es recomendable?

    ResponderEliminar
  19. Q valor tiene la moneda de quarter de dollar de 1970

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches donde habra otra convencion para la CDMX

    ResponderEliminar
  21. hasta que año dejaron de emitir monedas de 10 pesos con centro de plata

    ResponderEliminar
  22. TENGO UNA MONEDA DE 20 PESOS IGUAL A LA SU PUBLICACIÓN DONDE ENVIÓ FOTO PARA QUE LA VEA

    ResponderEliminar
  23. Me encantó el artículo. Siempre me a gustado guardar monedas . Tengo algunas antiguas espero seguir aprendiendo más

    ResponderEliminar
  24. Tengo una moneda de 50 centavos sin troquel ni grabados, que salí a circulación entre 1997 y 2000 (de las que no eran de níquel, doradas). ¿En qué precio las estiman con errores así?

    ResponderEliminar
  25. tengo la moneda de $20 de 1980, como puedo saber cuál es su valor?

    ResponderEliminar
  26. Buenos días yo tengo un cuarto de dólar defectuoso con una marca de diez centavos arriba siempre he escuchado que las monedas y billetes defectuosos toman valor alguien podría ayudarme gracias

    ResponderEliminar
  27. Buenos días a todos,
    colecciono monedas desde España y me gustaría adquirir en pdf o libro un catálogo de monedas de méxico desde 1700 hasta la actualidad (2018).
    ¿Pueden ayudarme? es España solo venden el mundial y no es específico de MÉxico como yo lo quiero.
    Muchas gracias a todos por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruego me ayuden dejandome su comentario por mail para poder visualizar su ayuda ya que me es más fácil que me llegue a que me avisen por aquí.
      sandrovh@hotmail.com
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. TENGO 3 MONEDAS PENNI CON ERROR EN EL NUMERO 3 CUANTO VALEN

      Eliminar
  28. monedas de 10 pesos grafilia invertida donde puedo vender una

    ResponderEliminar
  29. algun telefo para checar algunas monedas que quiero vendr?

    ResponderEliminar
  30. TENGO UNA MONEDA DE $5 DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCION DE VENUSTIANO CARRANZA, TIENE ALGUN VALOR???

    ResponderEliminar
  31. Quisiera conocer exactamente las caracteristicas de las monedas de 50 pesos de Oro acuñadas en el año de 1921 con motivo del centenario de la independencia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. Hola, tengo varias monedas interesantes de Mexico y Eeuu: defectuosas, con doble golpe,con error y algunas sin catalogar. Quisiera saber donde venderlas. saludos a todos y animo en este fascinante mundo de las monedas. atte Raul maciaz

    ResponderEliminar
  33. muy interesante, yo tengo muchas monedas antiguas de mexico com0 norteamericanas, algunas de los años 1942 y años anteriores .donde podria encontrar informacion sobre estas?

    ResponderEliminar
  34. Hola tengo monedas de un peso de 1971-y así varias monedas mas para vender el interesado por favor comuníquese con migo.mi munumero es 962574350- o ami feis- Miki pino ...los espero a los interesado

    ResponderEliminar
  35. Hola q tipo son las monedas, de donde eres, podemos contactar tel. 722655 8409

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo muchas monefmo antiguas te interesa?

      Eliminar
    2. Kisiera Bender al gunas monedas q estaba colecionando si le o nteresaarqueme soy de Tulancingo Hidalgo de bravo mi número es 7752150611

      Eliminar
  36. saber el costo del timbre de 2 reales de hidalgo

    ResponderEliminar
  37. HOLA BUENAS NOCHES TENGO UNA MONEDA DE 1804 DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA Y ESTUVE CHE CANDO Q SOLO AHÍ AL REDEDOR DE 15 DE ELLAS O ESAS SON LAS Q AN ENCONTRADO ASTA AHORA QUISIERA SABER DONDE PODERLA LLEVAR A REVISAR, ESTUVE COMPARÁNDOLAS CON LAS ENCONTRADAS Y TODO CONSIDE A UNA REAL.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes. Tengo una moneda de 10 pesos del año 2007 con la gráfila invertida. ¿Cuánto vale?

    ResponderEliminar
  39. Hello!



    My name is Andrea, an affiliate program manager for InstaForex Group.

    We would like to offer you the affiliate program cooperation that allows you getting $15-53 from every standard market lot of your customer. If you are interested, please contact me and I will provide the details.



    InstaForex provides all the partners with the following opportunities:



    SUB-IB Program - attract the partners and get the commissions from attracted by them clients;

    the widest range of promotional materials;

    free content for your web-site;

    advanced referral link statistics in your Partner Cabinet;

    free ready-made website for your convenience;

    coupon bonuses to encourage traders;

    the campaign - "$500 Affiliate Reward!";

    the gifts to partners: raffle of the mobile gadgets (iPad, iPhone, Blackberry, or Samsung Galaxy Tab);

    wide choice of payment systems for account replenishment and funds withdrawal;

    the support and the individual approach to every partner.




    Become an affiliate right now and get the informational materials for your web-site with the integrated affiliate link!




    Looking forward to hear you soon. Please reach me through skype id andrea.partners.ifx or email partners@mail4.instaforex.com. We will be glad to establish mutually advantageous cooperation with you.Thank you.



    Sincerely yours,
    Andrea

    Partner Relations Department
    InstaForex Group
    Skype ID : andrea.partners.ifx
    https://www.instaforex.com
    InstaForex Partners Facebook Page
    InstaForex Partners Twitter
    InstaForex Partners Google

    ResponderEliminar
  40. Tengo una moneda de $20 de la cultura maya de 1980! Donde puedo mostrarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo varias monedas de la cultura maya de 1980 como la q se muestra en la imagen

      Eliminar
  41. Tengo una moneda que desconosco atras dise presidentes de mexico y adelante solo trae a fransisco imadero por que ? Gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola, tengo varias monedas de un peso morelos con el no. 8 abierto 1978, 1981,1983, en donde puedo postearlas para su venta y si es posible algun valor aproximado, por su atencion mil gracias.

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes como y adonde puedo inscribirme a ala sociedad numismatica

    ResponderEliminar
  44. Hola tengo monedas del año de Carranza la del caballito de 1910 y de Cuauhtémoc Carranza1959 Cuauhtémoc 1947 ley.720 y ley 0.900

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes me urge vender una moneda de diez pesos original de circulación nacional con fecha en el redondo de la moneda oea grueso de 2001 con las demás características las cuales son las siguientes: Es 2001, troquelado erróneo con el símbolo patrio al reverso de k cara,de la moneda es decir el águila en el lado de "Estados Unidos Mexicanos" y en la grafila están puntos mas no la famosa "L" y se encuentra en buenas condiciones ; la he tenido desde ese año resguardada .Favor de contratarme y decirme cuanto puede valuar para coleccionistas. Gracias y Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  46. Buena informacion muchas gracias..quiero saber en que lugar puedo vender tres colecciones de 37 monedas de cinco pesos..del bicentenario y que precio aproximado tienen???

    ResponderEliminar
  47. buenas noches, quisiera saber que tan valiosa es una moneda del 2006 con el año(2006) de tamaño mas chico de lo normal???

    ResponderEliminar
  48. tengo una moneda de la cultura maya de 1982 por si ay alguien que le interese

    ResponderEliminar
  49. Soy nuevo en esto de la numismática y estoy buscando un lugar donde vender las monedas que tengo del antiguo General y dictador Francisco Franco Bahamonde de España, no esw que tenga muchas monedas que más bien son escasas pero tengo algunas que son del año 1947 y de ahí hacía arriba

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Hola estoy collectando Carolus 4 pero me falta Carolus 4 con un error no tiene la letra O. Estas una en eBay vale 3,000 dollars. Alguien me podra decir cual es el precio de esa moneda.

    ResponderEliminar
  52. Hola, tengo una moneda de un peso con la N de nuevo peso del año 1993, que calor tendría?

    ResponderEliminar
  53. Hola buenos dias tenho monedas de la republica mexicana (1987) alguien sabe cuanto vale y tengo mas de monedas de guatemala

    Porcierto alguien k a creado un grupo de whatsap ??? Para poder informarnos aki les.dejo mi numero +529191581164 gracias

    ResponderEliminar
  54. Tengo una monesa de 20 centavos de 1979 dorada ustedes saben cuanto cuesta

    ResponderEliminar
  55. Buenas Noches. Tengo algunos billetes de varias denominaciones desde los años 40as sin circular, quien realmente me puede decir su valor, ya que en Mercado libre ves cada exageración - Saludos -

    ResponderEliminar
  56. donde puedo contactarlos para verificar una moneda de 20 centavos

    ResponderEliminar
  57. cuanto valdrán monedas de 8 reales de 1732

    ResponderEliminar
  58. Tengo dos nuevas monedas de un peso de 1993 y una más de 1992

    ResponderEliminar
  59. Tengo una moneda de dos nuevas monedas de dos pesos de 1992 y una de cinco de 1993 cuál es el valor promedio

    ResponderEliminar
  60. hola buenas tardes, encontre una moneda de 1 peso morelos de 1971 pero es dorada no plateada como son normalmente, no logro encontrar nada al respecto me podrian informar? muchas gracias

    ResponderEliminar
  61. Tengo una moneda de 1 nuevo peso de 1995, cual es su valor aproximado?

    ResponderEliminar
  62. Buenas noches , cuento con monedas de plata de todos los años mexicanas y americanas asi como biletes sin circular mexicanos

    ResponderEliminar
  63. Tengo varias monedas de 10.00 1977 forma octagonal cuánto pueden costar

    ResponderEliminar
  64. Tengo varios nuevos pesos dónde se pueden vender

    ResponderEliminar
  65. Hola tengo una moneda de un peso De 1927 cuanto puede valer

    ResponderEliminar
  66. Hola tengo una moneda de un centavo del año 1906 creen q tenga valor

    ResponderEliminar
  67. Revisando monedas de cinco pesos de Guadalupe Victoria vi en algunos catálogos de monedas que existía la variación del año de 1976 en la cual los números de la fecha son mas pequeños. Y al revisar mis monedas también encontré algo similar en monedas de 1972, es decir los números de la fecha son mas pequeños, sin embargo en los catalogas esta variación no se reporta

    ResponderEliminar
  68. Hola tengo 12 monedas de la cultura maya...de 1980 y 1984...donde las puedo vender???

    ResponderEliminar
  69. Tengo varias monedas... como se si son de kilo o de colección, hay algún glosario o algún álbum donde pueda ver y comparar ello...

    ResponderEliminar
  70. Tengo dos monedas de miguel idalgo de 100 pesos de 1978 de 20 gramos .720 de plata quiero venderlas lastengo en mexicali 664 346 2072 interesa venderlas

    ResponderEliminar
  71. TENGO MONEDAS DE 1,2,5,25 y 50 centavos varios años tambien de 1 peso, 20 de 5 pesos de 10 pesos, de 500 como puedo checar su valor

    ResponderEliminar
  72. Buenas noches yo quisiera saber quién puede comprarme mis monedas de antiguas donde acudir

    ResponderEliminar
  73. http://dapalan.com/63Kp Los invito a seguirme en youtube me gusta subir videos de los valores de monedas de mexico

    ResponderEliminar
  74. Hola tengo moneda que no registra ningún valor específico, es de plata 1855 y creo no fue acuñada en México sólo tiene inscrito libertad y 2R.G.1855.P.F.10D.20G.

    ResponderEliminar
  75. Tengo monedas de plata desde 1891 hasta los juegos olímpicos del 68. Me interesa aprender, ¿a dónde puedo asistir en la Ciudad de México?

    ResponderEliminar
  76. Tengo una moneda de 1 real ferdin VII 1821ceca A.Z de plata de epoca colonial cuanto puede valer

    ResponderEliminar
  77. Tengo una moneda de plata epoca colonial es un real
    Ferdin VII 1821 ceca A.Z cuanto podria ser su valor

    ResponderEliminar
  78. Hola buenas tardes acabamos de encontrar monedas en casa de mi abuela quisiera saber qué valor tienen soy de Morelos dejo mi número 7773463582

    ResponderEliminar
  79. Tengo monedas de N$ 1 .1994 alguien le interesa

    ResponderEliminar
  80. Yo tengo una de 20 pesos cultura maya

    ResponderEliminar
  81. Tengo algunas monedas antiguas quisiera venderlas minumero es 7752150611 interesados marqienme gracias

    ResponderEliminar
  82. Hola tengo un penny de 1922 cuanto vale

    ResponderEliminar
  83. Hola tengo un dollar morgan de 1887 donde lo puedo vender?

    ResponderEliminar
  84. hola buen dia existen monedas falsas tengo una de 5 pesos de año de carranza

    ResponderEliminar
  85. moneda de 5 centavos 1964 estados unidos de america

    ResponderEliminar
  86. Cómo hago para ser parte de este blog?

    ResponderEliminar
  87. Hola buenas tardes. Vi que hay un rumor que las monedas de N$
    Tienen valor.
    Yo tengo del año 1992, del 93, 94 y 95.
    De a peso de dos pesos y de cinco pesos.
    Realmente tienen algún valor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Checa este video: https://www.youtube.com/watch?v=Eu9WCuYGAQc&t=81s

      Eliminar
  88. BUENAS NOCHES, TENGO MONEDS DE $ 20 DE 1980,1981,1982.DE 10 CENTAVOS DE 1959. DE 50 PESOS DE 1982.N$2 DE 1995, N$1 DE 1993,N$5 DE 1993, UN PESO DE 1975,1972 Y VARIAS DE 1981 PODRIA DECIRME LOS VALORES Y EN MONTERREY, DONDE PODRIA VENDERLAS?

    ResponderEliminar
  89. Buenas tardes, que tiene de común la moneda de 20 centavos de 1959, ya que tengo dos y las de anverso correspondiente al peso nada más de 1973 y por qué? Ya que tengo de otros años, 1971, 1974

    ResponderEliminar
  90. Que tal . Apenas me enteré de esta página ..tengo varias monedas de España y Europa

    ResponderEliminar
  91. Tengo una moneda de Carranza descentrada, y de 100 pesos.
    De 20 pesos, la que mencionan de 1980 a 1984 que la ceca es maa llena que las demás años

    ResponderEliminar
  92. Tengo once mil pesos en monedas y billetes antiguos quisiera benderlos i varias son numiz

    ResponderEliminar
  93. Hola una consulta tengo una moneda de 50 pesos del año 2006 con falla mal impresa que dice chiie ustedes saven si tiene algun valor y donde puedo consultar ya que en internet solo aparese la del 2008 q no vale mucho y 2009 q es de mayor valo pero no encuentro info de la del 2006

    ResponderEliminar
  94. buenas tardes estoy buscando una moneda (medalla) de cristobal colon y las tres carabelas al reverso del 500 aniversario del descubrimiento de américa es de plata y viene marcada con 10 onzas troy, me podrian indicar como cuanto me costaria por favor

    ResponderEliminar
  95. Que valor tiene la moneda de 500 guaranies del año 1997

    ResponderEliminar
  96. Tengo una moneda de dos y medio pesos de Miguel Hidalgo por los dos lados, tiene algún valor?

    ResponderEliminar
  97. Buenas tardes,una pregunta donde puedo comprar un catalogo de monedas y billetes (Antigu@s) pues mi Madre quiere saber si tienen otro valor Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! EN CDMX en el andador Madero hay algunas tiendas numismaticas. Yo compre uno en El mundo de la moneda como en 300 pesos. Saludos! Te invito ami canla de Youtube:
      https://www.youtube.com/channel/UC5LE4eHtWMYynQtz9h0Jj_A?view_as=subscriber

      Eliminar
  98. Hola buenas tardes disculpa yo tengo una moneda de un peso morelos del año 1969 y quiero saber si es original como la puedo checar y en donde gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hicieron menos de 20 monedas del año 1969 pues checala buen por que las pocas que hay están entre los 60 000 mil y 100 000 mil pesos

      Eliminar
  99. Hola buenas tardes tengo tres monedas de 20 centavos de los años
    1954 1957 y 1970 y tienen la piramide alguien podria darme el valor que tienen ?

    ResponderEliminar
  100. Tengo una moneda que tiene defecto en la acuñación del año solo dice 198 tiene un costo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Que moneda es? Lo errores de acuñacion son interesantes.

      Eliminar
  101. Hola!

    Les dejo en el siguiente link mi canal de Youtube:
    https://www.youtube.com/channel/UC5LE4eHtWMYynQtz9h0Jj_A?view_as=subscriber

    En el cual pueden encontrar videos de algunas monedas y billetes y con gusto puedo ayudarlos a responder algunas de sus preguntas.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  102. TENGO 29 MONEDAS DE 10 PESOS DE MORELOS SIN CIRCULAR Y 1 REGULAR 30 TOTAL VI EN YOU TUBE QUE VALEN COMO $650.00 DOLARES EN USA QUIEN ME PUEDE ORIENTAR ,TENGO UNAS FOTOS DE ELLAS A DONDE PUEDO ENVIARLAS

    ResponderEliminar
  103. Tengo monedas de la cultura maya de 20 pesos 1980,1981,1982 como o donde las puedo vender tengo muchas monedas antiguas mexicanas y de usa

    ResponderEliminar
  104. Hola tengo unas monedas de .50 centavos con la fecha 1897 en vez de 1997 sin tres las piezas es auténtico el error y como podría certificarse

    ResponderEliminar
  105. Ola cómo saber q precio tiene una moneda mexicana de dos reales,d 1753,??

    ResponderEliminar
  106. DONDE PUEDO ENCONTRAR EL NUMERO DE TIJARE O TROQUELADO DE LAS MONEDAS QUE SE EMITIERON EN EL 2010 DE LAS DE 5 PESOS PERO SIN IMAGEN.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  107. Tengo una moneda de 1 dlls. De james k. Polk 1845-1859. Y quiero saber su valor.

    ResponderEliminar
  108. Tengo muchas monedas algunas con errores alguien me ayuda

    ResponderEliminar
  109. Hola buenas tardes yo tengo varias monedas de diferentes modelos como saber su valor

    ResponderEliminar
  110. Tengo un billete de 500 pesos de 1984 donde me pueden decir su valor y dónde los compran está en buen estado

    ResponderEliminar
  111. tengo una moneda de N$1 del 1994.... la tengo en venta

    ResponderEliminar
  112. tengo una moneda de N$5 del año 1994 esta en venta...

    ResponderEliminar
  113. Tengo una moneda de 5 Nuevos pesos del año de 1992 cuanto vale ocupo feria....

    ResponderEliminar
  114. Hola estoy vendiendo penny y monedasdel añoañ1942 en adelante y se pueden communicar al cell 302 597 8674

    ResponderEliminar
  115. tengo una moneda de 10 pesos del año 2001 la de draficas diferentes ¿cuanto Dan por esa?

    ResponderEliminar
  116. Hola amigos!!!
    Tengo poco en este grandioso mundo de la numismatica....pero en verdad. .me encanta!!!
    Y pues he logrado reunir muchas monedas.,.tanto mexicanas como de otros paises...y tengo bastantes dudas de muchas...como por ejemplo:
    Una moneda o medalla que en el amberso tiene la ceka de mexico en grande y en todo el fondo tiene la fecha 1935-2005....y en el reverso tiene el calendario azteca.
    Esta moneda o medalla,es una de bastantes que tengo..
    Que opinan amigos!!!!
    Me pueden orientar?????

    ResponderEliminar
  117. Buenos días tengo una moneda de .20 ctvs 1974 esta acuñada con una V enmedio del tercer nopal a la izquierda del águila , como venderla xfavor

    ResponderEliminar
  118. Cuanto vale una moneda de 20 centavos del año 1943

    ResponderEliminar
  119. K precio tienen las monedas d cinco pesoS 1977

    ResponderEliminar
  120. Yo tengo barias monedas connotativas y quiero venderlas

    ResponderEliminar
  121. Buen día como puedo saber k valor tienen las monedas de 50 pesos mexicanos de 1993 con el sello de los niños héroes esperó su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  122. Alguien sabe que cuesta de 1947 y 1914

    ResponderEliminar
  123. Tengo una moneda de dollar cuanto valor tiene es de 1789

    ResponderEliminar
  124. Hola tengo una moneda de 1 dólar de george washington es de 1789 cuanto valor tiene

    ResponderEliminar
  125. Hola tengo varias monedas antiguas no se si tengan valor, alguien que pueda ayudarme?

    ResponderEliminar
  126. Las monedas con las letra ns5 pesos cuanto las compran

    ResponderEliminar
  127. Tengo una moneda LIBERTY 1797 UNITED STATES OF AMERICA

    ResponderEliminar
  128. Hola, tengo una moneda de 20 pesos cultura maya descentrada, ¿Hay lugar especial para venderla?

    ResponderEliminar
  129. Tengo varias monedas de antiguas de 5centavos 20centavos 1peso 50pesos

    ResponderEliminar
  130. Interesante para los que empezamos en este pasatiempo del mundo de las monedas antiguas gracias

    ResponderEliminar
  131. Tengo una moneda de diez pesos del año 2012 del 150 aniversario de la batalla de Puebla 5 de mayo

    ResponderEliminar
  132. Yo tengo varias monedas de plata de 5 pesos juares,10 pesos hidalgo, y hasta una onza plata pura, quisiera saber si hay algún comprador para ellas....gracias

    ResponderEliminar
  133. Hola tengo varias monedas representativas de $10 $20 $5 pesos y varias antiguas de mexico y me gustaria saber su precio y donde venderlas si alguen me puede dar informes gracias

    ResponderEliminar
  134. Tiene algun valor una moneda mexicana de 20 centavos de 1967 y 1969..?

    ResponderEliminar
  135. Hola tengo moneda de 20 centimes cómo puedo saber su valor y muchísimas monedas antiguas que quiero vender y algunos billetes me pueden ayudar con esto

    ResponderEliminar
  136. Tengo una moneda de 1 peso del 1981 con el ocho abierto y cuanto vale

    ResponderEliminar
  137. tengo 249 monedas de un peso morelos de acero inoxidable de los años 1984 a 1987, cuanto valen y donde las vendo?

    ResponderEliminar
  138. Hola tengo barias monedas de un centavo de dolar con error donde puedo mandar imagenes de estas monedas para q me orienten de su valor

    ResponderEliminar
  139. Hola tengo Varias monedas de un centavo de dolar con errores unas de 1982 a donde puedo mandar imagenes para que me puedan orientar sobre su valor

    ResponderEliminar
  140. Tengo mucho monedas de 5 pesos los que tienen n no sé cuánto valen quiero saber dónde los puedo vender

    ResponderEliminar
  141. Yo tengo unas monedas de un peso uno de 1992 y el otro de l994

    ResponderEliminar
  142. Tengo una moneda de 20 pesos de la cultura maya con la ceca que comentas, pero en realidad no estoy muy seguro y tengo otra sin la marca.

    ResponderEliminar
  143. Como te puedo mandar inmajenes de mis monedas que tengo

    ResponderEliminar
  144. Hola tengo barias monedas con error a donde puedo acudir

    ResponderEliminar
  145. Tengo monedas que quisiera para mi son bLiosas un penni de 198w de cobr co peso de 3.1 gramos un 1/2 dólar Kennedy de 1974 co errores

    ResponderEliminar
  146. Tengo monedas penni de 1982 cobre con un peso de 3.1 mi numero de cel es 2412219038

    ResponderEliminar
  147. Hola me gustaría saber cuál es el valor de la moneda de $1 de 1975 y en cuanto puedo venderla?.

    ResponderEliminar
  148. Tengo 10 monedas de 25 pesos de 1968 de las olimpiadas saben en cuanto se pueden vender o en donde

    ResponderEliminar
  149. Buenas tardes tengo una moneda de 1982 20 pesos , con 7 ranuras en la parte lateral, la marca de Ceca es muy pequeña mas de lo normal , crees que pueda tener algun valor?
    mi correo ab323207@gmail

    saludos

    ResponderEliminar
  150. Tengo una moneda de 10 pesos del año 2016 pero la fecha viene impresa en la parte del calendario cuanto podría valer

    ResponderEliminar
  151. Hola, buenas tardes, tengo una moneda Emiliano Zapata, tierra y libertad de plata fechada Nov 28 de 1911. En dónde la podría vender o que alguien se interese por ella. Gracias.

    ResponderEliminar
  152. Buena tarde tengo un cuarto de dollar, conmemorativo doble fecha 1776-1976 brilla bonito, he mirado videos q es muy buscada por colecciomistas donde puedo ir a q m la valuen. Se q es por medio del estado en q este y de eso depende a cuanto la pueda dar $ podrian orientarme por fi donde la valuen y compren por fi

    ResponderEliminar
  153. Tengo una moneda de $20 pesos de 1982 de la cultura maya. Donde la podria vender gracias.

    ResponderEliminar
  154. Tengo un billete de 100 dólares con serie DF45555333B quiero saber si tiene algún valor

    ResponderEliminar
  155. Hola soy laura comento que llevo con migo una moneda quater dollar 1978 quisiera saber con quien tendria que comunicarme por favor soy de buenos aires (argentina) mi numero 1130656476 por favor.gracias

    ResponderEliminar
  156. Hola tengo una moneda de la cultura maya de 1981 y quisiera saber cuanto vale

    ResponderEliminar
  157. Buen día, tengo algunas monedas en mi colección interesantes,
    Desde el 5 centavos del búfalo americana de 1913 con cerca de San Francisco en muy buen estado, hasta moneda de 1257 de Marruecos, sin embargo al estar revisando hace un rato onzas Troy de plata de 1979 descubrí que en el soporte de la balanza en ambos extremos hay un especie de tornillo que llega a 3/4 de una circunferencia y en todas las demás solo llega a la mitad quisiera saber si está variedad le da un mejor valor a la onza troy. Gracias de antemano a su respuesta, próximamente me adherire a la sociedad numismatica de México.

    ResponderEliminar
  158. Hola buenas tardes, hay algún link directo, donde pueda ver, las 37 monedas diferentes, o bien su valor a venta... tengo 25 monedas del bicentenario todas diferentes

    ResponderEliminar
  159. Alguien compra penis tengo la 1959,1969,1979,1980 y varias más estas son algunas que train doble marcadas

    ResponderEliminar
  160. tengo un cuarto de dolar de 1977 deseo saber si tiene algun valor

    ResponderEliminar
  161. tengo un cuarto de dolar de 1977 deseo saber si tiene algun valor

    ResponderEliminar
  162. OJALA ME PUEDAN ORIENTAR DEBIDO A QUE EN INTERNET HABLAN DE MA MAS LA MONEDA ES CUN CUARTO DE DOLAR 1977

    ResponderEliminar
  163. Hola, tengo una moneda de Quetzalcoatl de 5 pesos año 1981, aproximadamente que valor tiene?

    ResponderEliminar
  164. Tengo varias monedas de Moneda de 20 pesos “cultura maya” 1980-1984, de la que dices Si tienes una de ellas, ¡quiero verla!, no veo diferencia entre mis monedas y la que está en la imagen que publican. ¿qué es lo magnífica en ella y cuánto puede costar? y sobre todo ¿a quién se las puedo vender?

    ResponderEliminar
  165. Tengo una moneda de $1000 de Sor Juana Inés de la Cruz de esas llamadas espejo es del año 1989 cuánto puede valer

    ResponderEliminar
  166. Moneda de 1 dolar de 1798 15 estrellas aguila pequeña..cuanto puede costar

    ResponderEliminar
  167. Moneda de 1 dolar de 1798 15 estrellas aguila pequeña..cuanto puede costar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares