BILLETES, MONEDAS Y EL CORONAVIRUS

BILLETES, MONEDAS Y EL CORONAVIRUS

https://www.scienceabc.com/humans/germs-bacteria-ridden-currency-notes-dirty-money.html

MANUEL GALÁN MEDINA
Expresidente de la Sociedad Numismática de México

Bajo la crítica situación que vivimos actualmente, es razonable pensar en todas las distintas formas en que podemos contagiarnos. Una de estas formas es pensar en lo que compartimos todos los habitantes de este país, qué es el dinero, es decir los billetes y monedas en circulación.

Uno de los propósitos del Banco Central es mantener los billetes en circulación en buen estado por las siguientes razones:
1.- Seguridad: Los billetes deteriorados dificultan el que se puedan apreciar claramente las medidas de seguridad, entorpeciendo la distinción entre uno auténtico y uno falso.
2.- Facilidad transaccional: Los billetes deteriorados entorpecen el funcionamiento de los cajeros automáticos.
3.- Higiene: Los billetes deteriorados acumulan hongos y bacterias.

En cuanto a este último punto, se han realizado diversos estudios de laboratorio, inclusive uno en México, que muestran que los billetes acumulan hongos y bacterias, entre otros patógenos. Los estudios señalan que la concentración de estos varían dependiendo del substrato del que se trate, esto es, algodón o polímero. Este último tiene algunas ventajas higiénicas, debido a que su superficie no porosa es de fácil limpieza y no se distiende con el uso evitando albergar patógenos. Sin embargo, ambos se contaminan y los elementos extraños pueden vivir distintos tiempos dependiendo del substrato. 

Entonces, surge la pregunta ante esto, ¿qué hacer con los billetes y monedas?  A este respecto, tenemos que ser prácticos e independientemente de lo que vaya a hacer la autoridad, creemos prudente que la mejor estrategia es considerar la superficie de los billetes y monedas como una superficie contaminada, esto es, lavarnos las manos cada vez que toquemos billetes o monedas, de la misma manera que lo hacemos cuando tocamos cualquier otra superficie comprometida.

En este sentido, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en entrevista con El Financiero, señaló: “Yo creo que el dinero no es diferente a otra superficie y debemos tener el mismo tipo de cuidado y de higiene que la Secretaría de Salud recomienda en estos momentos, que es si uno toca superficies o dinero. Es la misma recomendación, lavado de mano frecuentes”.

Es claro que en lo posible debemos realizar operaciones financieras vía internet o con tarjetas de crédito o débito (ya que sobre estos plásticos tenemos un mejor control), pero en caso de realizar una operación con billetes o monedas, entonces lavarnos las manos después de realizar el contacto.

Adicionalmente, para evitar el riesgo de contaminar tu colección numismática, siempre lava tus manos antes de manipular las piezas y sigue las recomendaciones que hemos dictado en esta entrada de nuestro blog:

Más información:

Comentarios

  1. TENGO UNA MONEDA DE $25 CONMENMORATIVA DE LAS OLIMPIADAS DE MEXICO 1968. SOY ABOGADO CHILENO, CASADO CON MEXICANA 33 AÑOS, GEORGINA ODI LARA DE ORIZABA VERACRUZ MI CORREO ES cealej@gmail.com. VIVO EN SANTIAGO, DIRECCION EMAUS 919, LOMAS DE LO AGUIRRE. MI CARNE O CEDULA DE IDENTIDAD ES 4.649.812-7. PUEDO MNDAR MI TITULO. ME LLAMO CESAR ALEJANDRO ORDENES GODOY. VI QUE VALE US$ 800. CON LA PANDEMIA QUIERO VENDERLA. MI CELULAR ES 56-998216691. SI ME ENVIAN SU CORREO NOS CONTACTAMOS Y SI LE INTERESA. ATENTAMENTE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares