Entrevista al equipo de Billetes Chidos

Por: Pablo A. Casas Rábago

En el marco de la Semana Nacional de Numismática, nos da mucho gusto publicar esta entrevista que hicimos hace algunas semanas al equipo creador detrás de la cuenta de Billetes Chidos, conocida por sus memes acerca del dinero y, sobre todo, por las animaciones de diversos billetes. Pero detrás de la cuenta hay mucho más que humor. Esperamos que sea de su agrado la entrevista.

1. ¿Cómo surge la idea de crear Billetes Chidos? 

Billetes Chidos surge como un proyecto de la materia de Diseño del Comportamiento en la Maestría de Diseño Estratégico e Innovación, de la Universidad Iberoamericana. Buscábamos, a través de Instagram, lanzar diferentes tipos de preguntas con respuestas no tan obvias y a veces chuscas, con lo que pudiéramos saber las preferencias y patrones de comportamiento de los usuarios. Elegimos como eje conductor los memes de billetes que habíamos coleccionado durante algún tiempo, ya que siempre los consideramos divertidos, y nos dimos cuenta que podrían convertirse también en un medio de educación financiera, de diseño y, en general, del cuidado de uno de los activos físicos más valorados y bonitos: los billetes. 

2. Muchos de sus memes y animaciones se han hecho famosas en otras cuentas, ¿les incomoda que no se les dé el crédito correspondiente?

En lo absoluto, consideramos que en la era de las redes sociales la colaboración y el compartir contenido son pilares fundamentales para construir el ciberespacio. Nos gusta realizar colaboraciones con otras cuentas afines y con causas que consideramos relevantes para nuestra misión de tener contenido divertido que pueda dejar alguna pizca de conocimiento. Siempre que vemos nuestros materiales en otras cuentas creemos que hay algo que estamos haciendo bien. 

Lo más importante en billetes chidos es su comunidad, ellos son realmente las mentes detrás de nuestras cuentas, ya que son quienes nos hacen llegar la mayor cantidad de contenido, nos etiquetan, mencionan o envían memes, videos, animaciones, reels, y es como formamos nuestros posts por lo que, en realidad, todo es de todos. 

3. El año pasado circularon mucho unos videos con animaciones de billetes mexicanos cantando, ¿ustedes los elaboraron? 

Así es. Fue un ejercicio divertidísimo que trajo resultados muy chidos e interesantes. En TikTok nos dimos cuenta que había personas que no sabían de la existencia de los billetes de 1000 pesos mexicanos y cuando posteamos a Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo cantando “Staying Alive” de los Bee Gees, ¡nos preguntaban de dónde era ese billete! También reconocimos que, en general, las personas consideran que el dinero, por supuesto, es atractivo y sexy por lo que tener una animación de José María Morelos y Pavón en el billete de 50 pesos cantando “I’m sexy and I know it” se volvió una locura que alcanzó 1 millón de vistas en menos de 24 horas. También los vimos circulando por WhatsApp y nos dio gusto saber que sirvieron para visibilizar a los próceres de la familia F de billetes mexicanos. 







4. Además de los memes, han impulsado la difusión de detalles interesantes sobre el dinero, ¿consideran que se puede difundir educación financiera con la cuenta? Por ejemplo, ¿lograr que la gente se fije en sus billetes y monedas?

Por supuesto, justo después de pasar nuestra materia en la maestría quisimos continuar con la cuenta, porque fue claro que las personas estaban interesadas en el diseño, elementos de seguridad, y también en los personajes y su historia, y encontraron en billetes chidos una forma distinta y divertida de acercarse a estos. En algunas de nuestras animaciones señalamos en qué fijarse para autenticar sus billetes y en algunos de nuestros post en Instagram hemos plasmado “fun facts”, en donde contamos datos curiosos de billetes no solo mexicanos sino del mundo, su fabricación, valor, historia, temática, personajes, colores, materiales y hechos curiosos alrededor del ahorro o inversiones, apoyados siempre de cuentas increíbles con las que colaboramos para ello, un ejemplo es Pequeño Cerdo Capitalista de Sofía Macías con quienes nos apoyamos mucho para estos temas. 

5. Hay mucho contenido de billetes y poco de monedas, ¿alguna razón?

Bueno, ¡nos llamamos billetes chidos! Ja, ja, ja. ¡en el nombre llevamos la penitencia! Algo interesante que queremos contarles es que en un inicio íbamos a ponerle a la cuenta “Morralla de la Banda” tal vez hubiéramos hablado más de monedas ¡ja ja ja! Aunque en Instagram siempre tratamos de poner algo de monedas, en TikTok aún no hemos subido algo.

6. Lo que me lleva a, ¿alguien del equipo colecciona billetes o monedas? De ser así, ¿nos pueden compartir qué coleccionan? 

Literalmente, coleccionamos memes de billetes, monedas, ahorro e inversión. 

7. Salvo casos aislados, es poco frecuente que las características o personajes de los billetes y monedas sean objeto del meme. ¿Creen que una vez que deje de ser novedad la nueva familia de billetes, pueda bajar un poco el interés en este tipo de contenidos?

Posiblemente no. Pasa algo curioso: la mayoría de los memes que nos llegan son de la familia F, es decir, los personajes que vemos estuvieron plasmados en una familia anterior, pero siguen vigentes. En el caso de la nueva familia, hemos recibido poco material, por lo que esperamos que, con el paso del tiempo, y conforme la sociedad vaya conociéndola mejor, los memes vayan tomando sus elementos y estos perduren. 

8. ¿Nos pueden compartir el meme o video que más les guste de su cuenta y la historia de cómo surgió?

Tenemos muchos favoritos, pero el del multiverso de Spiderman nos pareció particularmente gracioso. En redes se habla mucho de la confusión del billete de 20 pesos azul con Benito Juárez de la familia F y el billete de 500 pesos azul con Benito Juárez de la familia G, así que, en el puente de marzo para celebrar el natalicio de Benito Juárez, sacamos este:


Lo verdaderamente interesante del multiverso es que no solo las familias F y G tienen un billete azul con Benito Juárez, en 1973 lo vimos en la familia AA y en 1994 en la familia C, por lo que en realidad hemos visto cuatro veces este patrón y decidimos extender el meme: 


9. En TikTok tienen más de 100,000 seguidores y tienen una fuerte presencia en Instagram con más de 3600 seguidores, ¿quisieran crecer su presencia en otras redes?

No en realidad, aunque tenemos los dominios de todas las redes (Facebook, YouTube, Twitter) y nuestro propio .com, queremos quedarnos solo con lo que amamos hacer y la comunidad que más queremos, así que por el momento Instagram y TikTok seguirán siendo nuestra casa. 

10. ¿Hacia dónde se dirige el proyecto de Billetes Chidos?

Queremos convertirnos en un referente de memes de billetes y hacer una comunidad en la que se encuentre contenido educativo a través de reírse de lo que todos queremos: billetes chidos. 

Les dejamos las redes de nuestros entrevistados para que los sigan:

Instagram: https://www.instagram.com/billetes_chidos/ 
TikTok: @billetes_chidos
Twitter: @billetesC



Comentarios

Entradas populares