Álbum Conmemorativo de las emisiones de Durango emitido por la ANUD

 

Por: Dr. Luis M. Gómez Wulschner
Responsable de la Colección y Biblioteca de la SONUMEX

Como parte de los festejos del 17 aniversario de la Asociación Numismática de Durango (ANUD), la Mesa Directiva presidida por el Lic. José Antonio Juárez Muñoz, lanzaron un atractivo programa medallístico con la emisión de un álbum para coleccionar 17 piezas representativas de la numismática de Durango. Lo anterior, con el único fin de difundir la historia numismática de aquel estado. Cada medalla fue escogida de entre las mejores monedas y las más significativas que fueron acuñadas en la ceca de Durango durante el siglo XIX, respetando en todas ellas los símbolos y frases que les dieron identidad y mantuvieron al Estado de Durango en un buen momento dentro de la vida económica y social del país.

Entre las 17 piezas seleccionadas están: 8 reales de Nueva Vizcaya, 1811; 8 reales de Fernando VII, 1822; 8 reales de 1833 RM; 1 pesos “Muera Huerta” 6 estrellas, 1914. No obstante, lo que llama la atención es que dentro de la colección están 11 piezas muy representativas de las amonedaciones de cobre de la ceca de Durango y nada más 1 de oro. 


Las medallas se acuñarán en una mezcla de metales denominado ZAMAK, en un módulo de 50 mm y peso aproximado de 46 gramos cada una. Dependiendo de la moneda representada se pigmentará la medalla al tono de plata, cobre, latón y oro. 

Hasta este momento se han emitido tres medallas, las correspondientes a la moneda de plata de 8 reales de Nueva Vizcaya, el peso “Muera Huerta” seis estrellas acuñada en cobre y el octavo de real de Durango de 1814.


Es importante mencionar que el coleccionador está muy bien fabricado en cartón muy grueso y resistente; con una alta calidad de impresión, llevando en la portada una imagen de la antigua ceca de Durango. Es de doble hoja, tipo libro. En el interior los suajes adecuados para cada pieza. En cada espacio viene una imagen impresa de la moneda en cuestión y la leyenda que la identifica. Las medidas del álbum son: 30x25x1.7 cm.
 

Solamente se hicieron 31 álbumes y mismo número de medallas por moneda seleccionada. Sin embargo, todavía hay algunos álbumes y medallas disponibles.

Comentarios

Entradas populares