“MÉXICO PRESENTE EN LA IV CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE HISTORIADORES Y NUMISMÁTICOS SANTO DOMINGO 2023“

 Por Pablo López B.

Durante los días 28 de junio al 2 de julio de 2023, tuvo lugar la IV Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos; en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Durante esta Convención se reunieron Historiadores y Numismáticos de más de 20 países y cerca de 350 asistentes tanto Nacionales como extranjeros de países como: Honduras, El Salvador, Guatemala, Aruba, Paraguay, Canadá, Estados Unidos, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Panamá y Brasil, entre otros.

En esta edición le Presidente del evento fue José Manuel Henríquez Soñe, Quién también es el Presidente de la Sociedad Numismática Dominicana S.N.D. que fue la Anfitriona del evento.


En estos días, se presentaron más de 25 Conferencias dentro de la agenda académica con Personalidades de los distintos países, con diversos temas numismáticos, desde moneda Roma, Macuquinas, Moneda colonial, Así como temas relacionados a la Notafilia. También se presentaron 7 libros, que ayudan a la divulgación de los temas y siguen promoviendo la investigación.

Para el evento se convocó a un concurso de diseño de la medalla conmemorativa del evento, donde la ganadora fue la diseñadora Elena Delgado.



Anverso. Representación del monumento a Fray Antonio Montesino en cuyo basamento está inserta la leyenda FRAY / ANTONIO / MONTESINO, debajo SERMÓN / DE / ADVIENTO y el MONOGRAMA con las iniciales ED de Elena Delgado ganadora del Concurso Internacional del Diseño de la Medalla. Acompaña a la imagen central una representación de olas del mar con un barco europeo de la época simbolizando la histórica travesía del Sermón de Adviento escrito, desde La Hispaniola (República Dominicana) hasta la Corte Española. En el arco superior la leyenda DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Reverso. Al centro la representación de la Casa de Moneda de Santo Domingo, arriba columnas como símbolo de la moneda colonial, debajo el texto SANTO DOMINGO / MMXXIII (sede de la Convención y año). Circunscribe la leyenda alusiva al evento IV CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE HISTORIADORES Y NUMISMÁTICOS cerrada por la imagen de una llave gótica como símbolo del resello propio de la Ceca de Santo Domingo.


También se puso en circulación una Estampilla o Sello Postal conmemorativo al evento Santo Domingo 2023. Apoyado por el Instituto Postal Dominicano INDOSDOM.

Fachada de la Casa de Moneda de Santo Domingo


Durante el eventos e dio el cambio de estafeta para la sede de la siguiente convención, que será en Rio de Janeiro, Brasil los días 25 al 30 de Agosto de 2025


De igual forma se llevó acabo la votación, para la sede de 2027, para la cual se postuló por segunda ocasión México para que sea la sede en Guadalajara y Argentina con Sede en Buenos Aires. Durante la Cena de gala del evento, se dio a conocer al ganador de la para 2027, que por una votación muy cerrada dio la victoria a Buenos Aires, Quién será la sede de la VI convención y dejando a México con la oportunidad de ser sede para la VII convención en 2029 en Guadalajara.

Nos vemos en Rio 2025


Comentarios

Entradas populares