¿Cuánto valen las monedas de 50 centavos?

La moneda de cincuenta centavos, acuñada en aleación de aluminio-bronce, entre los años de 1992 y 2009, ha sido noticia en los medios de comunicación estos últimos días, ¿la razón? Una noticia, en la que se asegura un precio de venta elevado, a partir de varias publicaciones en plataformas de venta en internet, haciendo creer a la gente que pueden hacerse con un dinero extra de manera rápida y sencilla. A continuación, intentaremos dar la información real.

Entre 1992 y 2009, último año de emisión de la moneda Aluminio-Bronce y puesta a circulación de la moneda de acero inoxidable, se acuñaron más de mil millones de piezas, de las cuales, sin lugar a dudas podrían existir errores, pero, y este es el punto importante, debemos ser precisos en distinguirlos de los que no lo son.

Lo primero: revisar el estado de conservación de la moneda. Para el coleccionista esto es lo primordial, esta debe estar en muy buenas condiciones, con su brillo natural y sin manchas que afecten la observación de los detalles, con una moneda en este estado se puede determinar si tiene errores, se trata de una variante causada por una rotura de troquel o bien, si únicamente el supuesto error es solo un desgaste generado con la circulación de la pieza.

Recordemos que, para efectos numismáticos un error y una variedad se definen de la siguiente manera:

Un error es una diferencia en el diseño regular que nunca se repite exactamente igual. Por ejemplo, una acuñación mal centrada o en un cospel equivocado, esto es un error.


Una variedad es una diferencia en el diseño regular que se repite exactamente igual en una serie de piezas. Por ejemplo, la variedad con puntos de la moneda de 5 pesos de Francisco Primo de Verdad de 2008, o la moneda de 5 centavos de 1954 de La Corregidora con punto.



Los números utilizados en la fecha de estas monedas de 50 centavos son pequeños y la separación entre el círculo del 9 y la punta inferior quedan muy juntos, adicionalmente, este desgaste se debe al tipo de aleación que no resulta tan resistente como, por ejemplo, una moneda acuñada en acero, por lo que, una moneda circulada, ya desgastada, genera el efecto de unión entre este par de detalles creando un falso 8. El desgaste es parejo en esta zona, al ser un detalle muy elevado, esto es normal en cualquier pieza de uso común.

En estas fechas, de las monedas de 50 centavos, suelen desgastarse los números por la circulación, generando la ilusión de un error en el año.

En el mercado de coleccionistas estas monedas carecen de un valor mayor al facial, se buscan siempre en su mejor estado, esto se logra con sets que el mismo Banco de México y Casa de Moneda ponen a la venta, o buscándolas al momento de ponerse en circulación, con esto asegura tener una buena pieza en sus manos.

Cabe recordar que Mercado Libre y demás plataformas de compra/venta no son referentes para un coleccionista numismático serio. Las personas pueden colocar los precios que quieran, sin una base real de cotización y sin guía de algún conocedor del tema, es decir, se trata de una cuestión de oferta y demanda libre. 

Desgraciadamente, si se adquiere una pieza sin hacer una investigación a fondo, se corre el riesgo de incluir una pieza sin valor en la colección o bien, de no poder venderla posteriormente al precio pagado originalmente. Recomendamos encarecidamente antes de comprar una pieza revisar y consultar fuentes confiables y no creer todo lo que aparece en las redes sociales.

Para más información sobre errores y variedades sugerimos consultar:
● Amaya Guerra, Carlos Abel. Errar es de Hum… ismáticos. Sociedad Numismática de Monterrey, A.C.
●Wiles, James. The modern minting process & U.S. minting errors and varieties. American Numismatic Association.
● Figueroa, Ignacio. Estudio para el análisis de alternativas de materiales para la acuñación de un nuevo cono monetario. Reporte final. IIM-UNAM-Banco de México. 2016

Comentarios

  1. ¿Quién redacto esto? si van a dar una explicación utilizando el nombre de la sonumex, deberían de consultar a los expertos en errores y variedades, no solo citar sus libros, este es un error por troquel roto sumado a la circulación. El desgaste de una moneda no se focaliza en un área tan reducida menor a 1 mm cuadrado. Lo único cierto es que es común y carece de valor mayor al nominal. Lamentable que sigan manejando al estudio de los errores y variedades como una anécdota y no como una ciencia.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber si mis monedas son válidas, tengo varias que tengo de colección.

    ResponderEliminar
  3. Buen día encontré entre mis cosas de niño muchas nonedas viejas entre ella una con error de troquelado en el año 1897

    ResponderEliminar
  4. Tengo una muy buena cantidad de monedas de cincuenta centavos del 1979 y de 20 centavos del 1976 de un peso de 1979 de 50 centavos del 1985 de 1 peso de 1985 de 1000 peso de 1990 de Sorjuan son muchas tengo una cubeta de 5 kilos llena alguien que se interesa ponerse en contacto conmigo raulagui2015@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Tengo varias monedas algún lugar en México o alguien que le interesen de diferentes años

    ResponderEliminar
  6. Tengo monedas de 50 centavos de 2 pesos y una moneda de 1 nuevo peso con n$ con error de acuñación

    ResponderEliminar
  7. Tengo una moneda de 5 c 1960 me darían algo
    Otra de 5c 1974 y otras

    ResponderEliminar
  8. Tengo dos monedas de 50 centavos una de 1998 y 1995 moneda de 5 c 1960 y 5 c 1974
    Moneda de $20 1985 monedas de 20c 2004 y 2007

    ResponderEliminar
  9. Tengo una moneda de 50 centavos con error de fecha dice 1893.

    ResponderEliminar
  10. Tengo colección de más de 500 monedas desde 1750 , 1886 hasta 2019.
    73 piezas de $1.00 de plata 1957 a 1968, etc.
    Dónde venderlas en el precio corrector?

    ResponderEliminar
  11. Tengo algunas monedas me gustaría q alguien que coleccione las vea creo que valen algo y necesito venderlas

    ResponderEliminar
  12. Tengo 3 monedas de 50 centavos con error de año donde o como las puedo vender lo que me quiran ofrecer siempre que sea accecible

    ResponderEliminar
  13. TENGO UNA MONEDA DE 50 CENTAVOS CUAUHTÉMOC 1969 QUÉ PRECIO TIENE?"

    ResponderEliminar
  14. Tengo una moneda de 1982 de $50 Coyolxquhqui. La vendo

    ResponderEliminar
  15. No. 8132409230 contáctame

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes 👋 alguien me puede decir cuál es valor de la moneda de 50 de los niños héroes de 1993.

    ResponderEliminar
  17. Tengo una moneda 1954 de 5 centavos

    ResponderEliminar
  18. hola buenas noches, mi hijo encontró una moneda de 50 centavos con el año de impresion de 1888, tiene algun valor especial?

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes alguien me podría decir cuánto vale la moneda copa mundial de fútbol $200 -1986

    ResponderEliminar
  20. tengo una moneda de 50 centavos dice 1952 cuando se acuñaron en 2008 donde puedo mandar una foto para que la analicen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares