¿Cuánto valen realmente las monedas y billetes que anuncian en las noticias?

 Sociedad Numismática de México

Recientemente hemos visto en diversos medios de información noticias fantásticas sobre el valor elevado de monedas o billetes, por diversos factores como variantes, novedad, o antigüedad. Entre las piezas mencionadas frecuentemente, tenemos:

  •  Monedas de 50 centavos contemporáneas con supuestos “errores” de fechas (ej. 1899, en lugar de 1999)
  • Monedas de $20 de la cultura maya de la familia AA, emitida en los años 80.
  • Moneda de 1000 pesos de sor Juana de la familia A (emitida en los años 80 y principios de los 90).
Lo que nos lleva a diversas preguntas:

¿Verdaderamente valen eso?, si no es ese su valor, ¿por qué aparece así en la plataforma?, ¿por qué los medios lo reportan como noticia, si no es cierto?

Para responder a estas preguntas, y otras más, haremos el siguiente análisis que les recomendamos leer en su totalidad. Además, incluimos diversos links a lo largo del texto, así como referencias que les recomendamos consultar, ya que permitirán saber un poco más de los temas aquí tratados.

La SONUMEX no realiza avalúos ni compra o vende piezas.

Somos una asociación civil, sin fin de lucro, cuyo propósito, desde su fundación en 1952, es difundir la numismática mexicana. Podemos orientarte con gusto sobre estos temas, pero no hacemos valuaciones de tus piezas, ni las compramos. Nuestras respuestas reflejan el conocimiento de miembros destacados, entre los que se encuentran comerciantes serios, estudiosos e investigadores, y nuestra experiencia en el tema. Las únicas piezas que comercializamos son nuestras propias medallas, además de nuestras publicaciones, las cuales puedes consultar aquí: SONUMEX TIENDA. Por lo tanto, los consejos que aquí te damos no implican beneficio alguno para la SONUMEX o sus integrantes.

¿Cómo funcionan las plataformas electrónicas de compraventa?

Si bien cada plataforma tiene sus características, en general se trata de un portal libre de compraventa, en la cual buscan poner en contacto oferta y demanda. Es decir, tú subes un objeto, le asignas el precio y esperas a encontrar un comprador que lo pague. Esto implica que la plataforma no define ni avala el precio publicado. Más información aquí: Términos y condiciones de uso del Sitio (mercadolibre.com.mx) y aquí: Condiciones de uso de eBay

En conclusión: no porque un vendedor señale en una plataforma que una moneda o billete vale cierta cantidad, esto será así en el mercado numismático ni implica que la pieza efectivamente se compre eventualmente. En otras palabras, corres el riesgo de pagar mucho dinero por algo que no podrás revender a ese precio.

¿Por qué la SONUMEX u otras sociedades numismáticas no hacen algo al respecto?

Como señalamos al principio, somos una asociación civil que agrupa a interesados en la numismática, carecemos de atribuciones para regular el mercado numismático o para pedir a estas plataformas que modifiquen publicaciones de usuarios. Lo mismo pasa con otras sociedades o agrupaciones numismáticas.

Entonces, ¿son raras o no las monedas nuevos pesos?

La respuesta corta es: no, no son raras ni valen miles de pesos. Difícilmente te encontrarás una pieza valiosa denominada en nuevos pesos en el cambio, ya que fueron acuñadas por millones en los años 90. (Este PDF del sitio anterior del Banco de México incluye las cifras detalladas: https://web.archive.org/web/20170215010314/http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/informacion-general/fabricacion-de-billetes-y-acunacion-de-moneda/material-educativo/%7BC997FAC7-D9A8-4050-2E04-377DCBC230CD%7D.pdf )

Para saber más de los nuevos pesos, te recomendamos leer esta entrada de nuestro blog: NI SON RARAS, NI VALEN 4,000 PESOS (sonumex.blogspot.com)

¿Tienes una moneda de 50 centavos (o de alguna otra denominación) de finales del siglo XX y estás seguro que tiene un error en el año de acuñación?

Malas noticias también. Estas piezas, y en general muchas de nuestras monedas, llevan circulando más de 20 años, lo que las ha expuesto a mucho desgaste.

Los números utilizados en la fecha de estas monedas de 50 centavos son pequeños y la separación entre el círculo del 9 y la punta inferior quedan muy juntos. Adicionalmente, este desgaste se debe al tipo de aleación que no resulta tan resistente como, por ejemplo, una moneda acuñada en acero, por lo que, una moneda circulada, ya desgastada, genera el efecto de unión entre este par de detalles creando un falso 8. El desgaste es parejo en esta zona, al ser un detalle muy elevado, esto es normal en cualquier pieza de uso común.

En estas fechas, de las monedas de 50 centavos, suelen desgastarse los números por la circulación, generando la ilusión de un error en el año. 

En el mercado de coleccionistas serios estas monedas carecen de un valor mayor al facial, se buscan siempre en su mejor estado, esto se logra con sets que el mismo Banco de México y Casa de Moneda ponen a la venta.

Para saber más de las piezas de 50 centavos con supuestos errores, te recomendamos leer esta entrada: ¿Cuánto valen las monedas de 50 centavos? (sonumex.blogspot.com)

Pero, ¿los errores o variedades no son valiosos?

Recordemos que, para efectos numismáticos un error y una variedad se definen de la siguiente manera:

Un error es una diferencia en el diseño regular que nunca se repite exactamente igual. Por ejemplo, una acuñación mal centrada o en un cospel equivocado. Estos son errores:

Una variedad es una diferencia en el diseño regular que se repite exactamente igual en una serie de piezas. Por ejemplo, la variedad con puntos de la moneda de 5 pesos de Francisco Primo de Verdad de 2008 o la moneda de 5 centavos de 1954 de la Corregidora con punto.

Para más información de errores, variedades y orientación sobre el valor de piezas, te recomendamos: Guía para saber cuánto pueden valer tus monedas. Parte 1 (sonumex.blogspot.com) y ¿Cuánto valen las monedas de 50 centavos? (sonumex.blogspot.com) 

Si todo esto es así, ¿por qué portales serios de noticias reportan esta información?

Vale la pena recordar que la mayoría de estas noticias buscan llamar la atención del lector ante eventos curiosos o increíbles. Lo que están haciendo es reportar un hecho: en cierto portal hay monedas o billetes de alguna denominación que se ofrecen en miles de pesos. Si bien, lo anterior es cierto, eso no implica que el mercado numismático serio efectivamente maneje esos precios. Los reporteros no son expertos en numismática y simplemente están dando a conocer lo que los portales de compraventa manejan, es decir, dan la noticia que en cierto portal, se ofertan monedas al valor señalado, pero eso no significa que realmente haya coleccionistas que estén dispuestos a pagar dichos precios.

Lo mismo ocurre con las noticias sobre los billetes actuales que se anuncian en precios mucho más altos que su valor facial, o que circularon entre 1945 y principios de los años 2000, en estos casos tampoco el mercado serio del coleccionismo compra o vende dichos billetes en las cantidades indicadas por los reportajes recientemente publicados.

Se puede decir que, en términos generales, cualquier noticia que anuncie un precio de una moneda o billete basado en sitios de venta virtual, no debe considerarse como apegada al verdadero valor que se maneja en el mercado numismático profesional.

Si ya llegaste hasta aquí, pero no estás convencido y crees que tu pieza efectivamente vale el dinero que señala algún portal de compraventa electrónica, ¿qué puedes hacer? 

Usualmente al enfrentarse a cierta información nos rehusamos a creer que pueda ser cierta, lo cual es muy natural, ya que consideras que puedes tener una pieza que te represente un ingreso importante. Si lo que hemos narrado hasta aquí no te convence completamente, te recomendamos contactar directamente a alguno de los vendedores de estas piezas en los portales electrónicos y ofrecerles tu billete o moneda. Ellos, al poner a la venta estas piezas, quizá se animen a comprar la tuya. También te recomendamos revisar otras publicaciones del vendedor, su calificación en el portal y otras preguntas hechas por los usuarios.

Un consejo final.  

Como en otras entradas de nuestro blog, les recomendamos encarecidamente antes de comprar una pieza en portales de internet, revisar y consultar fuentes confiables y no creer todo lo que aparece en las redes sociales. No arriesgues tu dinero con piezas que probablemente no valgan lo que estás pagando.

Comentarios

  1. Muchas veces estas noticias en diferentes medios desorientan más que realmente orientar a las personas y la numismática si requiere una atención especial en términos de conocimientos específicos para la valoración de piezas. En raros casos uno se puede encontrar una moneda "especial" en la bolsa que tenía escondida el abuelo en el armario pero es lo menos probable que puede suceder. En lo personal he atendido muchas consultas en mi correo romy76@live.com.mx ya que me dedico a la valuación y catalogación de piezas y más que nada se trata de orientar. La mayor parte de las personas piensan que si tienen una moneda rara la hace valiosa pero la mayoría de las veces no es algo más allá de lo común. Felicidades por este trabajo que hacen para informar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares