RECIENTE MEDALLA EN HONOR AL GENERAL DON PORFIRIO DÍAZ

Por: Dr. Luis M. Gómez Wulschner
Curador de la Colección y Biblioteca
SONUMEX


La medallística moderna mexicana está retomando el lugar preponderante que había perdido en las últimas dos décadas, cuando las medallas perdieron dos de los valores primarios que las caracterizan: el arte que representan en su diseño y la ejecución. 

Recientemente se ha acuñado una hermosa medalla, que en su diseño se prodiga el detalle, diseñada por Felipe Ascencio, miembro activo de la SONUNAY, y esculpida por Miguel G. Counahan (hijo del renombrado maestro escultor y grabador Lorenzo Rafael, q.e.p.d.) y acuñada por la empresa Fidias Arte

Esta ambiciosa medalla, ha cautivado a los numismáticos y coleccionistas de México y allende fronteras, tanto por la temática como por el diseño y fuerte troquelación. Asimismo, es de llamar la atención el módulo casi triangular, de base superior, tipo diamante, de 55 mm. y con un peso de 58 gramos para las piezas de bronce y hasta los impresionantes 100 gramos (3.2 oz) para las de plata pura (0.999). Se acuñaron 100 medallas en cada uno de estos dos metales y 5 piezas en cobre como pruebas de troquel.


Destaca por su anverso, en la parte central, dentro de un círculo casi completo, el busto del general Porfirio Díaz en traje militar de gala y con sus condecoraciones al pecho, enmarcado en la parte inferior con una media corona cívica de laureles. En la parte superior dice PORFIRIO DIAZ; mientras ambos lados de las puntas superiores las fechas 1830 y 1915, cada una dentro de un círculo. En el exergo, también dentro de un círculo, el monograma “PD”, de Porfirio Díaz.


El reverso, también, con gran detalle y de buen equilibrio artístico, se aprecia en la parte central, dentro de un círculo, un majestuoso león cargado de laureles, representando a la Patria, al pueblo, que es conducido por un infante, un genio, simbolizando en su conjunto lo que se expresa en la leyenda inferior del diseño, dentro de un cartucho: FUERTE EN LA GUERRA, DÓCIL EN LA PAZ. Esta parte del diseño se basó en el grupo escultórico que se halla sobre la puerta de entrada de la Columna de la Independencia. En los vértices superiores, cada uno dentro de un círculo, el monograma de Porfirio Díaz. Mientras que en el exergo una representación del Escudo Nacional de la época porfiriana.


Medallas como esta, nos hacen refrendar aquella frase que acuñé hace más de 35 años: “La medallística es el arte de las Artes Numismáticas”.

Comentarios

Entradas populares