¿Cuánto valen realmente las monedas y billetes que anuncian en las noticias?

 Sociedad Numismática de México

Recientemente hemos visto en diversos medios de información noticias fantásticas sobre el valor elevado de monedas o billetes, por diversos factores como variantes, novedad, o antigüedad. Entre las piezas mencionadas frecuentemente, tenemos:

  •  Monedas de 50 centavos contemporáneas con supuestos “errores” de fechas (ej. 1899, en lugar de 1999)
  • Monedas de $20 de la cultura maya de la familia AA, emitida en los años 80.
  • Moneda de 1000 pesos de sor Juana de la familia A (emitida en los años 80 y principios de los 90).
Lo que nos lleva a diversas preguntas:

¿Verdaderamente valen eso?, si no es ese su valor, ¿por qué aparece así en la plataforma?, ¿por qué los medios lo reportan como noticia, si no es cierto?

Para responder a estas preguntas, y otras más, haremos el siguiente análisis que les recomendamos leer en su totalidad. Además, incluimos diversos links a lo largo del texto, así como referencias que les recomendamos consultar, ya que permitirán saber un poco más de los temas aquí tratados.

La SONUMEX no realiza avalúos ni compra o vende piezas.

Somos una asociación civil, sin fin de lucro, cuyo propósito, desde su fundación en 1952, es difundir la numismática mexicana. Podemos orientarte con gusto sobre estos temas, pero no hacemos valuaciones de tus piezas, ni las compramos. Nuestras respuestas reflejan el conocimiento de miembros destacados, entre los que se encuentran comerciantes serios, estudiosos e investigadores, y nuestra experiencia en el tema. Las únicas piezas que comercializamos son nuestras propias medallas, además de nuestras publicaciones, las cuales puedes consultar aquí: SONUMEX TIENDA. Por lo tanto, los consejos que aquí te damos no implican beneficio alguno para la SONUMEX o sus integrantes.

¿Cómo funcionan las plataformas electrónicas de compraventa?

Si bien cada plataforma tiene sus características, en general se trata de un portal libre de compraventa, en la cual buscan poner en contacto oferta y demanda. Es decir, tú subes un objeto, le asignas el precio y esperas a encontrar un comprador que lo pague. Esto implica que la plataforma no define ni avala el precio publicado. Más información aquí: Términos y condiciones de uso del Sitio (mercadolibre.com.mx) y aquí: Condiciones de uso de eBay

En conclusión: no porque un vendedor señale en una plataforma que una moneda o billete vale cierta cantidad, esto será así en el mercado numismático ni implica que la pieza efectivamente se compre eventualmente. En otras palabras, corres el riesgo de pagar mucho dinero por algo que no podrás revender a ese precio.

¿Por qué la SONUMEX u otras sociedades numismáticas no hacen algo al respecto?

Como señalamos al principio, somos una asociación civil que agrupa a interesados en la numismática, carecemos de atribuciones para regular el mercado numismático o para pedir a estas plataformas que modifiquen publicaciones de usuarios. Lo mismo pasa con otras sociedades o agrupaciones numismáticas.

Entonces, ¿son raras o no las monedas nuevos pesos?

La respuesta corta es: no, no son raras ni valen miles de pesos. Difícilmente te encontrarás una pieza valiosa denominada en nuevos pesos en el cambio, ya que fueron acuñadas por millones en los años 90. (Este PDF del sitio anterior del Banco de México incluye las cifras detalladas: https://web.archive.org/web/20170215010314/http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/informacion-general/fabricacion-de-billetes-y-acunacion-de-moneda/material-educativo/%7BC997FAC7-D9A8-4050-2E04-377DCBC230CD%7D.pdf )

Para saber más de los nuevos pesos, te recomendamos leer esta entrada de nuestro blog: NI SON RARAS, NI VALEN 4,000 PESOS (sonumex.blogspot.com)

¿Tienes una moneda de 50 centavos (o de alguna otra denominación) de finales del siglo XX y estás seguro que tiene un error en el año de acuñación?

Malas noticias también. Estas piezas, y en general muchas de nuestras monedas, llevan circulando más de 20 años, lo que las ha expuesto a mucho desgaste.

Los números utilizados en la fecha de estas monedas de 50 centavos son pequeños y la separación entre el círculo del 9 y la punta inferior quedan muy juntos. Adicionalmente, este desgaste se debe al tipo de aleación que no resulta tan resistente como, por ejemplo, una moneda acuñada en acero, por lo que, una moneda circulada, ya desgastada, genera el efecto de unión entre este par de detalles creando un falso 8. El desgaste es parejo en esta zona, al ser un detalle muy elevado, esto es normal en cualquier pieza de uso común.

En estas fechas, de las monedas de 50 centavos, suelen desgastarse los números por la circulación, generando la ilusión de un error en el año. 

En el mercado de coleccionistas serios estas monedas carecen de un valor mayor al facial, se buscan siempre en su mejor estado, esto se logra con sets que el mismo Banco de México y Casa de Moneda ponen a la venta.

Para saber más de las piezas de 50 centavos con supuestos errores, te recomendamos leer esta entrada: ¿Cuánto valen las monedas de 50 centavos? (sonumex.blogspot.com)

Pero, ¿los errores o variedades no son valiosos?

Recordemos que, para efectos numismáticos un error y una variedad se definen de la siguiente manera:

Un error es una diferencia en el diseño regular que nunca se repite exactamente igual. Por ejemplo, una acuñación mal centrada o en un cospel equivocado. Estos son errores:

Una variedad es una diferencia en el diseño regular que se repite exactamente igual en una serie de piezas. Por ejemplo, la variedad con puntos de la moneda de 5 pesos de Francisco Primo de Verdad de 2008 o la moneda de 5 centavos de 1954 de la Corregidora con punto.

Para más información de errores, variedades y orientación sobre el valor de piezas, te recomendamos: Guía para saber cuánto pueden valer tus monedas. Parte 1 (sonumex.blogspot.com) y ¿Cuánto valen las monedas de 50 centavos? (sonumex.blogspot.com) 

Si todo esto es así, ¿por qué portales serios de noticias reportan esta información?

Vale la pena recordar que la mayoría de estas noticias buscan llamar la atención del lector ante eventos curiosos o increíbles. Lo que están haciendo es reportar un hecho: en cierto portal hay monedas o billetes de alguna denominación que se ofrecen en miles de pesos. Si bien, lo anterior es cierto, eso no implica que el mercado numismático serio efectivamente maneje esos precios. Los reporteros no son expertos en numismática y simplemente están dando a conocer lo que los portales de compraventa manejan, es decir, dan la noticia que en cierto portal, se ofertan monedas al valor señalado, pero eso no significa que realmente haya coleccionistas que estén dispuestos a pagar dichos precios.

Lo mismo ocurre con las noticias sobre los billetes actuales que se anuncian en precios mucho más altos que su valor facial, o que circularon entre 1945 y principios de los años 2000, en estos casos tampoco el mercado serio del coleccionismo compra o vende dichos billetes en las cantidades indicadas por los reportajes recientemente publicados.

Se puede decir que, en términos generales, cualquier noticia que anuncie un precio de una moneda o billete basado en sitios de venta virtual, no debe considerarse como apegada al verdadero valor que se maneja en el mercado numismático profesional.

Si ya llegaste hasta aquí, pero no estás convencido y crees que tu pieza efectivamente vale el dinero que señala algún portal de compraventa electrónica, ¿qué puedes hacer? 

Usualmente al enfrentarse a cierta información nos rehusamos a creer que pueda ser cierta, lo cual es muy natural, ya que consideras que puedes tener una pieza que te represente un ingreso importante. Si lo que hemos narrado hasta aquí no te convence completamente, te recomendamos contactar directamente a alguno de los vendedores de estas piezas en los portales electrónicos y ofrecerles tu billete o moneda. Ellos, al poner a la venta estas piezas, quizá se animen a comprar la tuya. También te recomendamos revisar otras publicaciones del vendedor, su calificación en el portal y otras preguntas hechas por los usuarios.

Un consejo final.  

Como en otras entradas de nuestro blog, les recomendamos encarecidamente antes de comprar una pieza en portales de internet, revisar y consultar fuentes confiables y no creer todo lo que aparece en las redes sociales. No arriesgues tu dinero con piezas que probablemente no valgan lo que estás pagando.

Comentarios

  1. Muchas veces estas noticias en diferentes medios desorientan más que realmente orientar a las personas y la numismática si requiere una atención especial en términos de conocimientos específicos para la valoración de piezas. En raros casos uno se puede encontrar una moneda "especial" en la bolsa que tenía escondida el abuelo en el armario pero es lo menos probable que puede suceder. En lo personal he atendido muchas consultas en mi correo romy76@live.com.mx ya que me dedico a la valuación y catalogación de piezas y más que nada se trata de orientar. La mayor parte de las personas piensan que si tienen una moneda rara la hace valiosa pero la mayoría de las veces no es algo más allá de lo común. Felicidades por este trabajo que hacen para informar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tengo una moneda de 20 pesos conmemorativa tenochtitlan 2021 quisiera saber si realmente tiene valor

      Eliminar
    2. Hola buenas tardes! Tengo monedas de 20 pesos conmemorativas bicentenario de la independencia nacional y 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz quiero saber si tiene valor

      Eliminar
    3. Buen días desde España, tengo una monedero de 50 pesos Mexicanos con una diosa y buscando información al parecer tiene gran valor, me gustaría a donde me tengo que dirigir para saber más sobre ello o con quien contactar, mi correo electrónico es glezm8075@gmail.com
      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas tardes, quisiera que me valuara unas monedas del 98. Me urge

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes disculpen tengo una moneda de $20 cultura maya . Quisiera venderla

    ResponderEliminar
  4. Tengo dos monedas de 50 pesos de la diosa de la luna de 1982 y una de 20 de 1981 me gustaría saber cómo hacer para poder venderlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kisiera saber el valor de la moneda de 50 pesos dela diosa de la luna de 1982

      Eliminar
  5. Tengo una moneda de $50 pesos del año 1984 con imagen de la diosa como y en cuanto podría venderla,???

    ResponderEliminar
  6. Tengo unas monedas de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz me podría decir si ahí me la compran y cuanto valen

    ResponderEliminar
  7. Tengo varias monedas de 20 pesos de diferentes diseños soy de Monterrey a dónde las puedo llevar aquí? Para valuarlas y venderlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una moneda de 20 pesos donde puedo contactar o donde la vallan?

      Eliminar
  8. TENGO 5 MONEDAS DE 500 AÑOS DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ , , CUAL ES SU VALOR REAL , POR FAVOR ,

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias cuento con varias monedas buscadas de diferente año i errores pero en sí no se si pueden vender o tienen algún valor Si me podría alludar se lo agradecería gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes a donde puedo llevar una moneda cultura maya 1982 para venderla, soy de Guanajuato

    ResponderEliminar
  11. Buen dia, Pueden infirmarme si los billetes de 500, del 2004, con la imagen de Ignacio Zaragoza y la catedral de Puebla en el anverso, tienen algun valor extra? Gracias

    ResponderEliminar
  12. hola buenas me preguntaba si me pobrian otorgar informacion sobre la historia de coyosautli en nuestra moneda

    ResponderEliminar
  13. Que difícil es conseguir una moneda recién salida en la casa de Moneda o Banxico pero que fácil es encontrarla en la reventa,¿ será que los revendedores tienen trato directo?, Me gustaría que fuera más fácil la adquisición para el público en general

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas tardes, quiero iniciar mi coleccion de monedas pero aun no se nada del tema, leyendo el post dice que la casa de moneda o el banco de mexico ponen ala venta monedas, pero les repito, todavia no se nada sobre este tema, como me entero cuando sale a la venta?

    ResponderEliminar
  15. tengo varias monedas de 20 pesos que salieron en 2020 es cierto que tienen un gran valor o debe ser de alguna seria o característica especifica?

    ResponderEliminar
  16. Es ciero el valor de mas de un millo de pesos por la moneda de 20 pesos conmemorativa a la fundación de Veracruz???

    ResponderEliminar
  17. Un cincuentenario expropiación petrolera 1938-1988 q valor tiene

    ResponderEliminar
  18. Tengo una moneda grande de cincuenta centavos, 30 gramos ley plata por un lado la cabeza de Cuauhtémoc, por el otro la leyenda Estados Unidos mexicanos. Salió en el año 1948, fecha de nacimiento de mi papá quien fue quien la encontró dnd la enterraron y la tenemos desde hace como setenta años. Puedo venderla y cuanto sería su valor.

    ResponderEliminar
  19. Valor de moneda juegos de la XIX olimpiada México 1968

    ResponderEliminar
  20. Tengo 2 moned as de 2 pesos 2011 de una publicacion que salio.quiero saber si tiene el valor qye publicaron 50 mil. Terra .com

    ResponderEliminar
  21. Precio de la moneda de 50 de la diosa azteka de 1982?

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo una moneda de 5 pesos de Fransisco Primo de Verdad y Ramos sin puntos que la valoran en 500.000 pesos ese es su valor oh cuánto cuesta

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas tardes
    Quisiera vender algunas monedas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una moneda que no aparece en internet

      Eliminar
  24. Tengo una moneda del mundial del 1986 de 200 pesos cuál sería su valor .!??

    ResponderEliminar
  25. Tengo varias monedas de la diosa de la luna como puedo saber cuánto valen

    ResponderEliminar
  26. Buenas tengo tres monedas de 50 pesos de 1982 en perfectas condiciones alguien

    ResponderEliminar
  27. TENGO UNA MONEDA DE 20 PESOS DE LA CULTURA MAYA DEL AÑO 1982

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero saber cuánto vale tengo una de ellas soy de Irapuato

      Eliminar
  28. Tengo una moneda de $ 20 de Octavio paz alguien interesado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto valen las monedas de 20 de Octavio Paz del año 2000 yo tengo una

      Eliminar
  29. Tengo una Moneda de #1 peso mexicano 2017 cuanto es su valor

    ResponderEliminar
  30. Moneda de 20 1821 al año 2021, tres caras, bicentenario de la independencia nacional

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes tengo unas monedas quisiera saber si tienen algún valor,?

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes tengo una moneda Liverty 1986 y una de $20 de $100 años del ejército mexicano y una de plan de marina mexicana $20 1966

    ResponderEliminar
  33. Tengo un billete de 50 con el ajolote lo kiero vender

    ResponderEliminar
  34. Buenas yo tengo una Moneda se 50 de Coyolxouhqui la Diosa Azteca de 1983

    ResponderEliminar
  35. Hola buenas tardes tengo una moneda de 10 pesos k tiene 4 símbolos iguales al frente y dice Año 2001 kisiera saber si tiene algún valor me podrían ayudar

    ResponderEliminar
  36. Muy buenas tardes tengan todos ustedes señores yo tengo alrededor de 300 monedas mexicanas con sus características cada una y algunas con error quisiera venderlas

    ResponderEliminar
  37. Tengo una moneda 200 pesos del mundial de mexico 86

    ResponderEliminar
  38. Tengo 3 billetes de 50 pesos del ajolote

    ResponderEliminar
  39. Tengo monedas de 20 pesos del bicentenario 2021 nuevas de la independencia nacional donde veo los precios porque vi cotizaciones muy caras

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes,,, Tengo una pequeña colección de monedas y billetes de M’exico y varias partes del mundo. En caso de interesarse comuníquense al correo egmarch7@gmail.com para más información…Gracias.

    ResponderEliminar
  41. Tengo 3 monedas de $20 del año 2000 con la imagen de Octavio Paz y su firma. Donde puedo saber del valor de cada moneda

    ResponderEliminar
  42. Tengo una moneda de $20 pesos de los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México, con la imágen del águila en ambas caras, alguien me pueda orientar si tiene algún valor mayor a 20 pesos mexicanos felgomser@gmail.com

    ResponderEliminar
  43. tengo monedas de 20 pesos conmemorativas 100 años del ejercito 2013,100 años fuerza aerea 2015,plan marina 50 años,centenario de la constitucion,jose maria morelos,octavio paz, tienen algun valor y las puedo vender?

    ResponderEliminar
  44. Yotengo Barrasso monedas


    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes me gustaría vender mis monedas de coyolxauhqui templo mayor están en perfecto estado q precio tienen o como y dónde podría venderlas dejo mi correo electrónico tarmafalcon@gmail.com

    ResponderEliminar
  46. Tengo una moneda de 20 pesos cultura maya 1982 y kiero verderla pero no sé su valor

    ResponderEliminar
  47. HOLA, TENGO 1000 BILLETES DE 20 PESOS MEXICANOS ACTUALES Y 200 BILLETES DE 50 PESOS MEXICANOS ACTUALES.. DONDE LOS PUEDO VENDER Y QUE VALOR?

    ResponderEliminar
  48. Hola tengo dos monedas de 100 pesos de el 2005 y 4de 20 pesos de Octavio paz cul es su valor

    ResponderEliminar
  49. Buen día, disculpe tengo una moneda de $20 con una rareza en el color, (nose si a eso también se le llame, "error de impresion".) Pero el detalle que no se cual sea su valor por esta imperfección. Me podrían accesoria con ese detalle por favor.!!!!!

    ResponderEliminar
  50. Quisiera saber el precio de una moneda de 50 nuevos pesos de los niños héroes de 1993 la moneda

    ResponderEliminar
  51. Victordianis8@gmail.com, hola, billete de 1 dólar L 12 del año 2003 ,e visto que ay coleccionista interesado en este billete

    ResponderEliminar
  52. Quisiera saber si tiene algún valor una moneda antigua de 50 pesos año 1983

    ResponderEliminar
  53. Cuánto vale una moneda de 10 pesos del 5 de mayo de 1962 a 2012

    ResponderEliminar
  54. Quisiera vender unos billetes uno de $100 de 1982 y otro de $500 de 1984
    Me podrían decir en donde los puedo vender

    ResponderEliminar
  55. La moneda conmemorativa de Zapata que valor tiene?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares