domingo, 16 de junio de 2013

Comentarios Básicos Sobre Numismática, parte 2

Hoy publicaremos la segunda y última parte del excelente texto escrito por don Rogelio Chárteris. En el, se desarrollan temas de especial interés para los que se inician en el interesante tema de la numismática. El seguir sus consejos garantiza, por lo menos, tener una colección ordenada, coherente y bien conservada.

Comentarios Básicos Sobre Numismática, parte 2
Roger Chárteris Reyes 

 COMO COLECCIONAR Y CLASIFICAR MONEDAS

 

Dentro de las diferentes formas de coleccionar monedas se puede pensar en las siguientes:         
  
  1. Por país: en este caso se trata de coleccionar todas las monedas emitidas en o para un país durante las diferentes etapas de su historia. 
  2. Por tema: aquí se coleccionarían monedas de uno o más países que se refieran a un tema específico como: personajes, barcos, flores, animales, etc.
  3. Por épocas determinadas de la historia del mundo o de un país: En el caso de México podría ser: “Época Colonial”, “Independencia”, “Imperios”, “Republica”, “Revolución”, México Moderno, etc.
  4. Por tipo: esta colección se forma con un ejemplar de cada tipo y denominación de las acuñaciones de un país
  5. Por tipo y fecha: sería similar al anterior pero incluyendo una pieza de cada año independientemente de que sean del mismo tipo y valor.
  6. Por ceca: aquí se trata de las diferentes monedas acuñadas en una casa de moneda especifica, como ejemplo podemos hablar de las monedas acuñadas en la Casa de Moneda de México en las cuales aparece la ceca (esta ceca es una M con una pequeña ° arriba). Cabe mencionar que esta ceca de la Casa de Moneda de México se empezó a usar desde las primeras acuñaciones en 1536 y se mantiene hasta la fecha.
  7. Una mezcla de algunas de las posibilidades enumeradas: como podría ser coleccionar monedas mexicanas emitidas por la casa de moneda de México y acuñadas a partir de la Reforma Monetaria de 1905. (Esto, que a primera vista parece sencillo, en realidad no lo es tanto, si consideras que solo monedas de un centavo hay 62 diferentes en este período).
Y aquí incluiré un comentario que considero de gran importancia, la Numismática es el ESTUDIO de las piezas, de lo que representan y de lo que implican. Por supuesto que es maravilloso el poseer las monedas, pero eso no quiere decir que si eso no es posible la Numismática se debe de abandonar. Nadie va a poseer La Mona Lisa y sin embargo no por eso va a dejar de haber coleccionistas de pinturas, nadie va a tener una colección de todas las monedas y no por eso va dejar de coleccionar monedas.

Lo que quiero enfatizar es que se puede ser coleccionista de monedas, se puede ser NÚMISMATICO sin tener que ser dueño de todas las monedas, se puede estudiar en libros y se puede estudiar en museos, se puede estudiar con amigos y SE PUEDE coleccionar con poco dinero. Por ejemplo:
  • Últimamente he tenido platicas con coleccionistas/estudiosos de variedades y errores numismáticos en monedas del Siglo XX. Algunos de sus más importantes descubrimientos han sido hechos en monedas de circulación y que no tenían, antes de que ellos encontraran el error o la variedad más valor que su valor facial.
  • Se pueden estudiar monedas revolucionarias que no pasan de diez, veinte o treinta pesos y a las que el estudio y la organización multiplican el valor.

COMO COMPRAR, VENDER O VALUAR MONEDAS 

Hay tres factores básicos para determinar el valor de una moneda, a saber: 
 
* Rareza
* Condición 
* Demanda
Cualquiera de estos factores le da valor a una moneda, pero una combinación de dos o de los tres aumenta este de una manera más geométrica que matemática.
La rareza de una pieza: En muchos casos es consecuencia del número de las mismas que fue acuñado. Es más raro un cinco centavos de 1942 del que se acuñaron 900,000 piezas que uno de 1943 del que se acuñaron más de 54 millones.
La condición de la pieza: Uno de los catálogos serios sobre monedas del siglo XX nos dice que un cinco centavos de 1942 en condición “Brillante sin circular” tiene un valor de 500 dólares americanos mientras que la misma pieza en condición “Muy fina” valdría 20.
El de 1943 valdría 4 dólares y cuarenta centavos respectivamente.
El factor demanda: Favorece en este caso a la pieza de 1942 no solo por su baja acuñación sino por que fue primer año de emisión (la gente tiende a guardar piezas de la primera emisión).
Lo anterior muestra que el 1942 es caro por una combinación de factores mientras que el 1943 es común y relativamente barato, aun en alta condición, por una combinación inversa de los mismos factores. 
La demanda no es necesariamente reflejo de la rareza de una moneda sino también del “ángel” de la pieza o sea su atractivo natural. Hay piezas mucho más solicitadas y por ende más caras que otras que comparativamente son mucho más raras.
En general se trata de coleccionar piezas en la mejor condición posible pero sin caer en el error de llevar esta exigencia a extremos que impidan coleccionar. Recuerda que se puede y se debe ser exigente cuando se trata de una pieza común pero la flexibilidad razonada de este criterio ayuda cuando se trata de piezas raras.
No obstante lo anterior permítanme insistir en un punto que es crucial por ser altamente subjetivo: DEFINICIÓN DE CONDICIÓN.
En este caso considero que la definición comúnmente utilizada y que es la que indiqué anteriormente no es suficientemente específica y podría prestarse a malas interpretaciones.
La definición de condición refleja el estado de conservación de la moneda pero la realidad es que una definición como “Brillante sin circular” puede adolecer de fallas desde el punto de vista de un numismático, con frecuencia se encuentran piezas “brillantes sin circular” que sin embargo tienen una pésima o débil troquelación. 
En ocasiones una pieza “BU” ha sido descrita como “EF” por tener un golpe cuando lo correcto hubiera sido: BU con golpe y describiendo el mismo. 
Las monedas y en general las piezas numismáticas deben ser definidas con amplitud para evitar juicios injustos y sorpresas desagradables (esto es importante especialmente en las descripciones de las subastas). 
Una pieza BU sin fallas debe ser descrita como: Brillante sin circular, troquelado fuerte y sin fallas de troquel o cospel. Si esta misma pieza estuviera perforada debería ser descrita de la misma forma pero agregando “con agujero” y de preferencia dando datos de dicha falla como tamaño y posición. 
No es aceptable cambiar la condición de una moneda utilizando razonamientos como: “para su tipo” o “para como salen” aunque estos comentarios son utilizados como argumentos de venta. 

¿QUÉ ES UNA VARIEDAD?

En general en el medio numismático se acepta que una variedad existe cuando dos piezas de la misma casa de moneda, mismo valor, mismo ensayador y mismo año muestran diferencias entre si, esto sin duda convierte una sobre-fecha en una variedad, también iniciales sobrepuestas del ensayador así como errores evidentes en las leyendas o en los diseños.
Mencionaré, para ilustrar este último caso, los 8 reales “REPULICA” en lugar de “REPUBLICA” del águila de perfil o los 8 escudos “AUGSTINUS” del Imperio de Iturbide en lugar de “AUGUSTINUS”. (Es indispensable que exista la pieza “correcta” o sea que exista el nombre correcto, la fecha “limpia” o la sobre-fecha, pues de otra manera la pieza con el error deja de ser variedad y sería una pieza con error de ortografía).
Hay por otro lado una serie de pequeñas diferencias en las monedas que considero variedades menores y que se originan por desgaste o rotura de troqueles o diferencias en los mismos sin significado especifico. Como ejemplo está la moneda revolucionaria de 50 centavos de Campo Morado, Gro. donde la misma pieza se clasifica en el trabajo “Coinage of the Mexican Revolutionist Zapata” de Leslie y Stevens, bajo números Gro, 27ax, Gro.b y Gro. 27c en consideración a que el mismo troquel fue utilizado con diferentes grados de rotura que se reflejan en las monedas 
Esta misma moneda de 50 centavos cataloga otras variedades en consideración al número de cerezas en las guirnaldas; para mi estos dos casos caen dentro de “variedades por rotura de troquel” o “variedades de troquel”.
En suma diría que hay variedades de mayor y menor significado y la diferencia es cuando una razón específica fue la que origino el cambio y otras las que se originaron por desgaste del troquel, rotura del mismo o cambio efectuados por el grabador pero sin intención o razón especifica.
Considerando lo anterior sería indicado precisar al describir una pieza: 

  • Variedades por sobre-fecha, sobre-ensayador y/o diferencias en leyenda o diseño.
  • Variedades por rotura/desgaste de troquel y por diferencias en troquel sin mayor significado.  


Y por supuesto esto no tiene nada que ver con monedas con errores que provienen de una falla en la troquelación o el cospel como podrían ser piezas descentradas, dobles golpes, cospel hojeado, etc. 
“UNA FALLA AL MOMENTO DE LA TROQUELACIÓN O UN COSPEL CON DEFECTO NO SON VARIEDAD” 

COMENTARIOS GENERALES 


  • El que tiene una moneda y no la estudia es como el que tiene un libro y no lo lee, esa es la diferencia entre acumular monedas y ser numismático.
  • Hay dos cosas que debes lograr, amigos numismáticos y comerciantes honestos, esto es factible y en muchos casos termina siendo una combinación de ambos.  
  • Hay muchos comerciantes honestos y ellos han sido la base de muchas colecciones. Recuerda que es de su interés que tu entusiasmo no decaiga y además tienen una reputación y un orgullo profesional que defender. 
  • Cuando se maneje una moneda o se pase de una persona a otra es recomendable hacerlo poniendo una mano abajo para el caso de que la pieza se caiga y además de preferencia hacerlo sobre alguna superficie suave donde, si llegara a caerse, el golpe fuera de menores consecuencias (alfombra, tapete, etc.).  
  • Recuerda que si muestras una pieza a alguien que no sabe de monedas y la toma en forma incorrecta o la deja caer el error es tuyo no de él.  
  • Hay piezas falsas, reparadas y/o alteradas, ten cuidado, mientras no te consideres un experto (y aun después) trata con comerciantes de reconocido prestigio y pide apoyo de amigos u organizaciones con más conocimiento que el tuyo. 

No obstante que este texto se refiere al coleccionismo de monedas los puntos mencionados en muchos casos aplican a las diferentes ramas de la numismática.

RECUERDA QUE LA NÚMISMATICA PUEDE CONSIDERARSE UN PASATIEMPO, PERO NO ES UN JUEGO, ES UNA VENTANA A LA HISTORIA Y EL ARTE, A LA GEOGRAFÍA Y A LAS MATEMATICAS, ES UN VEHICULO DE DESARROLLO CULTURAL Y UNA FORMA DE ACERCAMIENTO UNIVERSAL.

“UTRAQUE UNUM”

5 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES, tengo varia monedas de diferentes denominaciones, de hace como treinta o cuarenta años, donde podrían checar ¿si es que tienen algún valor actualmente?.. Gracias...

    ResponderEliminar
  2. Oferta de préstamo de dinero de 20.000 pesos a 10 millones de pesos a las personas necesitadas: (mariventurinie@gmail.com)

    ResponderEliminar
  3. Ofrecer el préstamo de dinero a las personas en necesidad urgente. 20.000 pesos a 10 millones de pesos. Para obtener más información, póngase en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: (mariventurinie@gmail.com)

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos y para todos soy una mujer que ofrece préstamos en efectivo para los que están en necesidad urgente y empresas con necesidad de financiación. En contacto conmigo para toda su solicitud de préstamo en 20.000 pesos a 10 millones de pesos. Para obtener más información, póngase en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: (mariventurinie@gmail.com)

    ResponderEliminar
  5. Buenos días señoras y señores.
    Soy una mujer de negocios que ofrece préstamos en efectivo a las personas en necesidad de un préstamo urgente. Esta oferta es para la población suiza y las grandes empresas. Una patria de 20.000 pesos a 10 millones de pesospara todas las aplicaciones de interés del 3%. particulares, negocios y otros en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico y tendrá la solución a su preocupación. (mariventurinie@gmail.com)

    ResponderEliminar