Monedas de 20 pesos

José Antonio Bátiz Vázquez
(Fotografía: Pablo Casas Rábago, salvo que se indique lo contrario)



En la numismática mexicana las monedas de veinte pesos no son muy numerosas, aunque en los últimos quince años se han venido acuñando las que se podrían considerar una nueva serie coleccionable.


Las anteriores dan inicio con la muy bella moneda de oro de veinte pesos, acuñada en 1866 en la Casa de Moneda de México, durante el Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Ostenta en una de sus caras la efigie del emperador, con el rostro viendo a la derecha, entre las palabras MAXIMILIANO y EMPERADOR, y en el exergo los apellidos de sus diseñadores y grabadores: Navalón, Ocampo y Spíritu. En el lado opuesto, el hermoso escudo de armas coronado, bajo la leyenda IMPERIO MEXICANO, con el águila nacional de alas extendidas en el centro. En la parte inferior está la denominación (20 pesos) y la fecha (1866). Abajo el lema “Equidad en la justicia”. Es una de las más agraciadas piezas de la numismática del país.
Fuente: www.wikipedia.org
Otra pieza de esta denominación, 20 pesos, y también en oro, se acuñó por varios años (a partir de 1870) en diferentes cecas, ostenta en su anverso el escudo nacional de alas desplegadas bajo la leyenda REPÚBLICA MEXICANA y en el exergo la fecha. Su reverso, conocido en esas y en otras piezas como “de balanza”, tiene la célebre composición representativa de los tres poderes de gobierno: el Ejecutivo, simbolizado por una espada; el Legislativo por un pergamino con la palabra LEY y el Judicial por una balanza en equilibrio, todo bajo un gorro frígio envuelto en un resplandor y con la palabra LIBERTAD, que es lo que representa.

Fuente: http://www.coinfactswiki.com/wiki/Mexico_1883-Go_B_20_pesos

Fuente: http://www.coinfactswiki.com/wiki/Mexico_1883-Go_B_20_pesos

La tercera pieza de estas antecesoras a la serie moderna, fue acuñada también en la Casa de Moneda de México, entre 1917 y 1921, igualmente en oro. Se sigue haciendo desde 1959 hasta la fecha, exclusivamente para coleccionismo, ahorro e inversión. Lleva en su anverso el Escudo Nacional y la fecha a su derecha en una línea diagonal ascendente, todo bajo la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Su reverso es muy bello, con la reproducción de la Piedra del Sol, más conocida como “Calendario Azteca” en una composición circular como la propia moneda, pero colocada hacia la parte superior del campo; en la inferior y rodeando a la imagen principal, la denominación en letras (VEINTE PESOS) y en un segundo renglón el contenido de metal fino (15 Gr. ORO PURO).
Fotografía: Ricardo de León Tallavas
Existen versiones controvertidas de que durante la Revolución se acuñó, en 1914, una rara pieza en oro de 14 quilates, con la denominación de 20 pesos, por el Ejército Constitucionalista, similar a la famosa de Un peso. Al igual que ella lleva en el anverso la leyenda que dice MUERA HUERTA, y el gorro frígio radiante en el reverso.


En 1915, dentro de la serie de Moneda Provisional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se acuñaron piezas de veinte pesos oro, pero con una muy baja ley, de solamente 0.175 miligramos. Como todas las de esa serie llevan como motivo principal el busto del benemérito Benito Juárez.
Fuente: http://www.coinfactswiki.com/wiki/Oaxaca_1915_20_pesos_KM-754

Fuente: http://www.coinfactswiki.com/wiki/Oaxaca_1915_20_pesos_KM-754

En años más recientes, conforme al Decreto del 27 de Diciembre de 1979 se acuñaron, de 1980 a 1984 monedas de cuproníquel que llevan en su reverso un juego de pelota prehispánico y la leyenda Cultura Maya, con un diámetro de 32 milímetros.

De 1985 a 1990 se acuñaron y circularon otro tipo de piezas de veinte pesos, en bronce-aluminio, de tamaño reducido (21 milímetros de diámetro) y peso menor a 6 gramos, con la efigie del primer presidente de México, Guadalupe Victoria.


Todavía en los años de 1993, 1994 y 1995 salieron a la circulación monedas de 20 nuevos pesos, con centro de plata Ley 0.925 y aro de aluminio con bronce, que ostentan en su reverso el perfil izquierdo de don Miguel Hidalgo y su apellido bajo el cuello. En el arillo dice N$ 20 y en el campo, a la derecha, la ceca Mo. y la fecha.

La nueva serie:

A partir del año 2000 han estado saliendo a la circulación una serie de varias piezas, con tamaño y peso similares (diámetro de 32 milímetros y peso de 15.945 gramos); bimetálicas con dos diferentes aleaciones, una para el anillo perimetral y otra para la parte interior donde lleva la imagen con el motivo principal y, en el anverso, común para todas las monedas mexicanas, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en semicírculo superior. Son piezas conmemorativas que tienen curso legal, es decir que se pueden utilizar para cualquier tipo de pago, aunque en la práctica se ha observado que son muy pocas las que circulan ya que casi en su totalidad se guardan y coleccionan.

Las dos primeras salieron en el año 2000, una que muestra el Xiuhtecuhtli o Dios del Fuego Nuevo y la otra que lleva un retrato poco afortunado de un joven Octavio Paz y su firma. Su centro ya no lleva plata sino que es de alpaca.


La tercera también fue dedicada al célebre poeta y ensayista, ganador del Premio Nobel de Literatura. Salió con fecha de 2010 y muestra también su imagen, con más años y la leyenda PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1990. Se puso en circulación el 31 de marzo de 2011, día del nacimiento de Paz, y su emisión fue de cinco millones de piezas. Las dos monedas de Octavio Paz llevan grabada la frase “Todo es presencia, todos los siglos son este Presente”, tomada de su poema titulado Fuente.

Según sendos decretos del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se establecieron las características de dos nuevas monedas de veinte pesos, de circulación; una conmemorativa de los cien años del Ejército Mexicano y la segunda conmemorativa del 150 aniversario del natalicio de Belisario Domínguez Palencia (y de los 100 años de su muerte). Monedas que empezaron su circulación en 2013; la del Ejército fue presentada el 15 de Agosto en una digna y emotiva ceremonia en el Campo Militar N° 1. Su diseño es muy sobrio, su reverso lleva el perfil de un soldado sobre la leyenda “100 años de lealtad”. La segunda se puso en circulación el 5 de noviembre, cuando fue presentada en la antigua casona de la calle de Xicoténcatl, sede del Senado de la República, y ostenta en su reverso el retrato, de tres cuartos de perfil derecho, del ilustre y valiente senador chiapaneco. Sobre el retrato aparece, en tres líneas, la leyenda “Belisario Domínguez ennobleció a la patria”.


Durante 2014 se pusieron en circulación dos nuevas monedas de veinte pesos: el 15 de agosto se presentó la pieza conmemorativa del “Centenario de la gesta heroica de Veracruz” que lleva un atractivo diseño basado en la propuesta de la Secretaría de Marina. Ostenta en el centro de su reverso los retratos de dos jóvenes y heroicos defensores del puerto de Veracruz, que fallecieron en 1914: el cadete de la Escuela Naval Militar Virgilio Uribe Robles y el ex cadete y en ese momento Teniente de Artillería del Ejército José Azueta Abad. Los retratos están sobre una composición que incluye la representación de cuatro defensores civiles voluntarios, un ancla y la fachada de la Escuela Naval Militar.

El 23 de junio se celebró el 100 aniversario de la famosa e importante batalla conocida como “La Toma de Zacatecas”, cuando las tropas revolucionarias encabezadas por Pancho Villa derrotaron al ejército federal huertista. Con ese motivo se emitió una moneda conmemorativa de veinte pesos. En su reverso, al centro del campo y como motivo principal destaca la figura ecuestre de Francisco Villa, flanqueado por las efigies de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, con sus nombres respectivos. Estas monedas se lanzaron a la circulación hasta el mes de septiembre y únicamente se acuñaron un millón de piezas.

En el otoño de 2015 salieron a la circulación dos nuevas monedas bimetálicas de circulación, de veinte pesos, también conmemorativas. La primera dedicada al aniversario 100 de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, presentada en El Salto, Jalisco, el 14 de octubre. Lleva en su reverso una composición gráfica compuesta por el numeral 100 debajo de las fechas 1915-2015, un triángulo equilátero, grabado en tres líneas, que representa los colores nacionales y que es el símbolo de la Fuerza Aérea Mexicana, con una ala de águila, una estrella de cinco puntas y las leyendas FUERZA AÉREA MEXICANA (arriba) y SALVAGUARDANDO EL ESPACIO AÉREO NACIONAL (abajo).

La segunda, que conmemora el Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, en recuerdo a los ideales que animaron su lucha insurgente, se presentó el 22 de diciembre. Ostenta en su reverso el retrato de Morelos, de perfil a la izquierda, y en los márgenes izquierdo y derecho, respectivamente, los años 1815 y 2015.

Todas estas piezas de veinte pesos, llevan canto estriado discontinuo y son de forma circular, llevan la denominación, la ceca y la fecha respectiva. Con las características de diámetro y peso que ya se indicaron, se reitera que son bimetálicas, constituidas por dos aleaciones, una para su parte central (de cuproníquel; 75 % cobre y 25 % níquel) y otra para su anillo perimétrico (en bronce aluminio). 

Se sabe de un Decreto de 2015 para acuñar una moneda similar, conmemorativa del Palacio de las Bellas Artes, que no ha salido a la circulación.


Aunque no corresponden a esta nueva serie, damos cuenta, exclusivamente con carácter informativo, de otras dos piezas que llevan la denominación de veinte pesos que fueron acuñadas en plata en el 2010 y que no son de circulación sino exclusivamente para coleccionarlas por su carácter conmemorativo, ambas del Bicentenario de la Independencia de México, que ostentan en sus reversos, una la Parroquia de Dolores y la otra las figuras de pie de los héroes insurgentes José María Morelos y Miguel Hidalgo, así como otras dos de similares características, acuñadas en 2005, una conmemorando el ochenta aniversario del Banco de México, y la otra conmemorando el 400 aniversario de la primera edición de la obra literaria “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Las mencionamos solamente por ostentar un valor nominal de veinte pesos.
Fuente: www.banxico.org.mx



Consideramos que la serie de monedas conmemorativas y de curso legal, de veinte pesos, acuñadas entre los años 2000 y 2015, es muy coleccionable y creemos que con seguridad se seguirá incrementando en el futuro próximo.

Comentarios

  1. En la emisión de la moneda de $20 OCTAVIO PAZ del año del 2010, se acuñaron dos monedas con el mismo reverso.

    Pero......existen dos diferentes por el anverso, unas con el anverso correspondiente a las monedas de $20 de los años 2000 y 2001: Xiuhtecuhtli o Dios del Fuego Nuevo y la otra, retrato del joven Octavio Paz y su firma, a esta moneda la llamé moneda "MULA" ya que ostenta un anverso que no le corresponde (a este tipo de monedas las nombré "de pistilo largo"), anverso tipo I.

    La mayor parte de la producción es con el anverso que se ha colocodo a todas las monedas de $20 desde el año del 2010.
    (A este tipo de monedas las nombré "de pistilo corto"), anverso tipo II.

    Atte.
    Sr. Guadalupe Morales Grifaldo
    gmgrifaldo@hotmail.com

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  2. una pregunta tienen algúna página de Facebook whatsapp nescesito ver si pueden ayudarme con una moneda italiana la mía es de plata pero la única con características similares en Google es de oro

    ResponderEliminar
  3. ¿A que se debe que en este blog no aparezca la de 20 nuevos pesos ?

    ResponderEliminar
  4. ¿A que se debe que en este blog no aparezca la de 20 nuevos pesos ?

    ResponderEliminar
  5. Hola tienen alguna información sobre las monedas de 20 pesos de 2016 y los 50 años del plan DN III

    ResponderEliminar
  6. Hola me gustaría saber si hai alguna pagina donde ponen el valor de las monedas antiguas, gracias

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una moneda con la fecha 1892 es un nuevo peso..algien sabe algo sobre ella y no no esta dañada la fecha sebe como error de cuñacion

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo entendido que en las de 20 pesos 1985(aluminio-bronce) hubo tres tipos de cuño y encontre una con el tipo 2 sobre el tipo 1(error de acuñacion) nueva, ¿cuanto valdria y donde venderla? atte. su amigo raul macias

    ResponderEliminar
  9. tengo una moneda del 2000 de octavio paz, cuanto vale ?

    ResponderEliminar
  10. Lo bueno sería que pusieran una nueva moneda de centro de plata como apollo a la sociedad mas pobre de México por medio de sedesol y así no quedaría en manos de los bancos al menos en una verdadera necesidad

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, tengo un monton de monedas de 10y de 20 del año 2000 en adelante me habian comentado que algunas tenian centro de plata y podian valer un poco mas, donde me puedo informar mas sobre eso o de plano solo tienen el valor marcado, gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo muchas monedas de N$ en donde las puedo cambiar gracias por la información

    ResponderEliminar
  13. https://www.facebook.com/groups/1204055753088271/ ACABO DE CREAR ESTE GRUPO. POCO A POCO IRE SUBIENDO ALGUNAS IDEAS PARA BENEFICIO DE LOS QUE SE SUSCRIBAN AL GRUPO. SOBRE TODO PRINCIPIANTES (COMO YO) Y A TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN VENDER SUS MONEDAS O BILLETES. NO LAS VENDAN A LAS CASAS DE NUMISTICA,NI A INTERMEDIARIOS. ELLOS PAGAN MUY BAJO. MENOS VENDAN POR KILO. HAY ALGUNOS COMPAÑEROS QUE RECOMIENDAN NO VENDER POR KILO. NO LLEVEN PRISA EN VENDER. TODO A SU TIEMPO SLDS.

    ResponderEliminar
  14. https://www.facebook.com/groups/1204055753088271/ ACABO DE CREAR ESTE GRUPO. POCO A POCO IRE SUBIENDO ALGUNAS IDEAS PARA BENEFICIO DE LOS QUE SE SUSCRIBAN AL GRUPO. SOBRE TODO PRINCIPIANTES (COMO YO) Y A TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN VENDER SUS MONEDAS O BILLETES. NO LAS VENDAN A LAS CASAS DE NUMISTICA,NI A INTERMEDIARIOS. ELLOS PAGAN MUY BAJO. MENOS VENDAN POR KILO. HAY ALGUNOS COMPAÑEROS QUE RECOMIENDAN NO VENDER POR KILO. NO LLEVEN PRISA EN VENDER. TODO A SU TIEMPO SLDS.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes. Dónde puedo vender monedas antiguas? Gracias

    ResponderEliminar
  16. Quien me puede vender la moneda de $20 de Don Quijote

    ResponderEliminar
  17. Si alguien le interesa yo tengo una moneda de 20 pesos de 1981

    ResponderEliminar
  18. Si lguien le interesa tengo la moneda de veinte pesos de maria modelos pavón su leyenda dice 1815 y 2015 bicentenario luctuoso del generalísimo veinte pesos

    ResponderEliminar
  19. Hola, tengo la moneda de 20 pesos conmemorativa de Morelos... La vendo....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares