Nueva moneda de veinte pesos (100 aniversario de la promulgación de la Constitución del 5 de febrero de 1917)


Lic. José Antonio Bátiz Vázquez


Para complementar el artículo de mi autoría sobre “Las monedas de veinte pesos”, aparecido en el número 253 de El Boletín Numismático, (y en este blog en la siguiente ubicación: http://sonumex.blogspot.mx/2016/02/monedas-de-20-pesos.html) preparé esta breve información sobre la nueva moneda de esa denominación, puesta en la circulación con motivo de la conmemoración del 100 aniversario de la promulgación de la Constitución del 5 de febrero de 1917.
Por tratarse de una moneda conmemorativa, pero a la vez de curso o circulación legal, es muy probable que al publicarse esta nota, los lectores tengan ya en su colección y, tal vez, en sus bolsillos ejemplares de la citada moneda; no obstante considero conveniente compartir los siguientes datos:
Se trata de una pieza circular, bimetálica (con dos diferentes aleaciones en las que predomina el cobre, una para el anillo perimetral y otra para la parte interior), con diámetro de 32.0 milímetros y peso de 15.945 gramos, que en su canto muestra un estriado discontinuo,  mismas características de las anteriores piezas de esa denominación que se vienen acuñando desde principios de este siglo XXI.
En su anverso, común a todas las monedas mexicanas, ostenta el Escudo Nacional en relieve escultórico y en el semicírculo superior del anillo perimetral la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
En su reverso ostenta, al centro del campo y como motivo principal, una composición con la portada original de la Constitución Política de 1917 y los bustos de tres diputados constituyentes: Pastor Rouaix, Francisco J. Mújica y Heriberto Jara, rodeando al Primer Jefe del Ejército Constitucionalista don Venustiano Carranza, y en el extremo derecho la ceca M°. En el anillo perimetral lleva, en letras pequeñas y pegadas a la parte interior, la fecha 5 de Febrero y los nombres de los cuatro personajes citados y en el exergo los años 1917-2017.
En la parte superior lleva la denominación en cifras $ 20 y en un segundo semicírculo la leyenda CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.


La moneda, de la que se acuñaron 6 millones 951 mil piezas, la presentó el 5 de febrero de 2017, en la ciudad de Querétaro, el Dr. Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, durante la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución de los Estados Mexicanos, del 5 de febrero de 1917, que reformó la anterior de 1857.
Dicha ceremonia se celebró en el antiguo Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República, que fue el escenario donde hace cien años se llevaron a cabo las reuniones del Congreso Constituyente, y que –por cierto- su fachada aparece en el reverso del billete emitido también para conmemorar ese acontecimiento y que fue presentado simultáneamente a la citada moneda.
El billete, según datos proporcionados por el emisor Banco de México, mide 134 por 66 milímetros, está fabricado en papel de algodón y sus colores predominantes son el rojo y el amarillo. Su denominación es de cien pesos y es de curso legal. La información del Instituto Central detalla las múltiples medidas de seguridad utilizadas.
Su anverso muestra, como motivo principal, el acto solemne en que Venustiano Carranza, presidente en turno de la República Mexicana, aparece al lado del presidente del Congreso Constituyente, Luis Manuel Rojas, protestando ante la asamblea después de reformar la Constitución.


En su reverso figura el grupo de diputados al Congreso Constituyente protestando cumplir la Carta Magna.


Ambas viñetas proceden de fotografías del Archivo Casasola, tomadas durante la sesión solemne de clausura del Congreso Constituyente y su reproducción en los billetes fue autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para concluir quiero destacar un par de características de estos nuevos billetes, que pueden ser útiles para quienes deseen coleccionarlos. Su emisión total, que alcanzó la importante cifra de 75 millones de piezas, está dividida en dos series: AX y AY. Dentro de cada serie hay cinco subseries determinadas por una letra diferente (respectivamente: K, L, M, N y P, así como Q, R, S, T y U), que ostentan las firmas de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno, una por cada subserie, que se acompañan –en todos los casos- con la firma del Cajero Principal.

Comentarios

Entradas populares