jueves, 10 de agosto de 2017

NUEVOS DATOS SOBRE EL 20 CENTAVOS 1973 Mo. ICAZA TIPO II MONEDA MULA.

Conferencia presentada por el  Ing. José Luis Icaza Campa el día 2 de julio de 2017 en las instalaciones del Museo Numismático Nacional.

Transcripción: Jesús Amín Tejas Carrera, Delegado de Promoción



20 CENTAVOS 1973 Mo ,
PIRÁMIDE DE TEOTIHUACAN, ICAZA Tipo II,
Llamada Moneda Mula con el Anverso del peso de 1970.



En el mes de diciembre de 1999 descubrí este nuevo tipo y se reportó y publicó en el boletín de Sociedad Numismática de México, A. C. en el número 198 de enero-marzo del 2003, en 2006 publiqué mi CD, "TIPOS, ERRORES, VARIEDADES Y CURIOSIDADES EN LA MONEDA Y BILLETES DE MÉXICO", donde ratifico mi descubrimiento.


En 2008 se editó la "GUIA ILUSTRADA DE PRECIOS DE LA MONEDA MEXICANA MODERNA; 1905 AL PRESENTE", incluyendo errores y variedades del autor Carlos Abel Amaya Guerra, donde por primera vez se cataloga esta pieza. (Clave 20c-1973-2 página 112.)

En la página 114 del mismo dice: Por qué este diseño es tan escaso, si observamos el anverso más de cerca nos daremos cuenta que no se trata de un nuevo diseño, sino que se usó un troquel del anverso de la moneda de $1 de 1970 (llamado en este libro como de Tipografía I), este troquel se caracteriza porque tiene la “I” de UNIDOS y la “M” de MEXICANOS dobles como observaran en las imágenes de referencia, la moneda de 1 peso tiene un diámetro de 29 mm y la de 20c de 28.5 mm, observe las fotos y vea como se aprecia en la moneda de 1 peso/20 centavos el marco mas delgado que la moneda de 20 centavos normal debido al tamaño de troquel mas grande.


La única moneda MULA que considero salió a circulación.




El decreto que da origen a las monedas de 20 c de 1971 a 1974 (Nuevo Escudo), es del 12 de Marzo de 1968.


LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES.


Capítulo Primero 

De los Símbolos Patrios 

-Artículo 1°. El Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos. La presente Ley es de orden público y regula sus características y difusión, así como el uso del Escudo y de la Bandera, los honores a esta última y la ejecución del Himno.

Capítulo Segundo 
De las características de los Símbolos Patrios

-Artículo 2o. El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional. Un modelo del Escudo Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación, uno en el Museo Nacional de Historia y otro en la Casa de Moneda.

Observemos con detenimiento que el decreto no menciona nada acerca de la tipografía, asimismo notar la distribución de las espinas dentro de las pencas del Nopal.



Podemos observar que la moneda "ICAZA Tipo II" o "Moneda Mula" no está respetando el modelo original aprobado en 1968 precisamente en la tipografía de la letra M esto independientemente que sea el anverso de $1 de 1970.

De ese entonces al día de hoy han sucedido algunas cosas interesantes en la búsqueda de esta elusiva pieza, en el momento de su descubrimiento no estaba disponible información oficial alguna en cuanto a la emisión o lugar de troquelacion de la misma, datos que ahora están disponibles. 

Datos nuevos que se han encontrado, cantidad de piezas emitidas por casa de Moneda de APARTADO y por la Casa de Moneda de La Amistad “LEGARIA”, según consta en las MEMORIAS DE LA CASA DE MONEDA del año de 1973.  Puede verse en la carátula "Memoria de la Dirección de la Casa de Moneda de México, correspondiente al año de 1973" que esta fue publicada hasta el año de 1980.






Producción Casa de Moneda de APARTADO año de 1973,

"Latón G $ 0.20 cantidad de piezas 53,897,000."



Troqueles utilizados en la acuñación durante el año y promedio de piezas acuñadas por par de troqueles, Latón G $ 0.20 anversos 86, Reversos 105, total de 191 troqueles, en promedio se acuñaron 564,366 piezas por par de troqueles.


Producción Casa de Moneda de LEGARIA año de 1973,
Latón “ G ” $0.20 cantidad de piezas 24.501,000.


La producción total de ambas casas de moneda es de 78,398,000 de pieza. 


La producción total de la moneda de $1 de 1970 en ambas casas de moneda fue de 102,615,000 piezas. El promedio de piezas de $1 de 1970 fue de 234,716 piezas por par de troqueles.





Definición de Tipo.- De acuerdo al numismático Arq. Luis Enrique Ruiz +, al emitirse una moneda con características propias de: país, escudo, valor, diseño, modulo, metal, etc., se hace una pieza distintiva que crea un TIPO. Añadiría que moneda TIPO implica cumplir con las características marcadas en el decreto que les da origen y que se publica en el Diario Oficial de La Federación. 

En referencia a esta pieza siempre me he inclinado a que sucedió esto debido a que los grabadores para distinguir que casa de moneda producía tal o cual pieza ponían algo que la diferenciara de la otra, tan es así que en este año precisamente surgen las iniciales dentro de las monedas cosa fuera de normatividad; la primer inicial conocida precisamente surge en esta misma con las iniciales LR (Lorenzo Rafael padre), mostradas en el reverso. 


Hoy puedo afirmar que el reverso de esta pieza no fue grabado por él, sin embargo de acuerdo al estudio publicado por Carlos Amaya identifica las iniciales como r R y L que pueden corresponder al menos a 2 grabadores, Alfonso Rodríguez Facio (ARF?), Rodolfo Alvarado Flores (RAF?). 


También se tiene a Enrique Ayala y aparece también la Vo (del Grabador Luna Vasco), en la moneda de $5 de Vicente Guerrero de 1973 en el reverso de la misma, y algunas mas posteriores a esta fecha, en este orden de ideas he sostenido que este Tipo II se troqueló en la Casa de Moneda de Apartado (1848-1992) y la pieza común en la Casa de la Amistad “Legaría”, (Noviembre de 1970-1999). 

Observamos esto en las piezas de 20 c 1971 con águila gruesa  (Apartado) y águila estilizada (Legaria), en el 5 c 1973 (3 Recto y 3 Redondo), $1 1970 fecha ancha, angosta y muy ancha, etc. 

Y sobre la pieza en cuestión al día de hoy 2 de Julio del 2017 se conocen solo 15 piezas en BU Brillante sin circular y en todas las condiciones alrededor de solo 500 monedas, lo que nos da idea de la rareza de esta pieza que se ha perseguido por diversos coleccionistas desde noveles hasta avanzados así como por comerciantes desde 1999 que la descubrí al día de hoy. 

¿Qué cambios sucedieron en 1970 con relación a Casa de Moneda?

Se inaugura la Casa de Moneda de la Amistad (Legaria) en noviembre de 1970. Existe algo muy importante en este periodo todos los grabadores se encontraban en la casa de moneda de Apartado y produjeron los troqueles para ambas Casas de Moneda. 

DESCRIPCIÓN DE LA MONEDA DE 20 centavos 1973 Mo "ICAZA Tipo II" o "Moneda Mula" con el anverso de $1 de 1970 Mo, comparado en imágenes.




A la izquierda 20 c 1973 Mo "ICAZA TIPO II", la tipografía en la letra M es doble, la E, es recta en la parte superior, media y baja, observando que son idénticas al anverso de $1 de 1970.


A la derecha la pieza COMÚN la letra E y la T tienen brazos y la M baja 2/3 sobre las piernas. 



ESTADOS, nótese la tipografía en las letras E, T, A, mas rectos en la parte superior y en la base, la A tiene los pies Abiertos, en la COMÚN la tipografía en las letras E, T, A, tienen brazos en la parte superior y en la base, la A tiene los pies Cerrados.



UNIDOS, nótese la tipografía en las letras U, N, I, mas rectos en la parte superior e inferior y en la base, la I esta doble, en la Común la U,N,I, en la parte superior e inferior tienen una terminación más Ancha.

20 c 1973 Mo ICAZA Tipo II, ANVERSO


MEXICANOS, nótese la tipografía en la letra M esta doble y el centro baja solo 1/3, la X y la A están abiertas en su base, en la COMÚN el centro de la M baja 2/3, la X y la A tienen pies gruesos y anchos.



20 c 1973 Mo "ICAZA Tipo II", REVERSO a la Izquierda, a la derecha la pieza COMÚN.


En el centro y a la izquierda del cactus principal se muestran 2 letras donde la segunda es una R sin duda y a la izquierda de esta existen 2 interpretaciones 

a.- Una L invertida pudiendo ser las iniciales de Lorenzo Rafael (?)
b.- Una F siendo entonces Rodriguez Facio o como lo menciona Carlos Amaya es una  r  minúscula, también menciona que debajo de los círculos verdes existe una L.


Conclusiones:


1.- El troquel utilizado para la fabricación de la moneda 20 c 1973 Mo indudablemente se grabo en la Casa de Moneda de Apartado, debido a que los grabadores durante los 70 estuvieron todos en la Casa de Moneda de Apartado, grabando los troqueles de ambas casas.


2.- No es posible entonces dilucidar al 100% de certeza que la moneda en cuestión haya sido troquelada en una u otra Casa de Moneda durante el año de 1973.

3.-El troquel del anverso de la moneda de $1 de 1970 que se grabó en Casa de Moneda de Apartado fue montado por error y no fue detectado por control de calidad, por lo que se creó un nuevo "Tipo" o "Moneda Mula".

4.- Por similitud al grabado de Lorenzo Rafael hecho para Casa de Moneda de Apartado en cuanto a la tipografía ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, específicamente en la letra M, se infiere que se troquelo ahí mismo, según se aprecia en las imágenes.



5.- De acuerdo al reporte de duración promedio de un troquel de anverso el máximo posible de piezas troqueladas seria de 626,709, y si el promedio de piezas de $1 de 1970 es de 234,716 piezas por par de troqueles ahora promediando ambos datos tendríamos un promedio máximo de 430,712 piezas. Lo cual aún ahora no justifica la rareza de esta pieza, solo 15 monedas en condición BU conocidas y confirmadas a menos que demuestren con las piezas BU en mano que alguien tiene algún otro ejemplar, en todas las condiciones no se conocen más de 500 piezas.

6.-En este acto deseo donar una pieza 20c 1973 Mo "ICAZA Tipo II", "Moneda Mula" en condición BU, para el acervo de MUSEO NUMISMÁTICO NACIONAL y para conocimiento del público en General.



Bibliografía:



Agradezco la colaboración de las siguientes personas.


a) Salvador García Lima, Mo Apartado, Museo Numismático Nacional.
b) Marina Salcedo Fernández, BM Banco de México, Oficina de Acervo Numismático.
c) Carlos Abel Amaya Guerra, Numismático, autor de bibliografía Numismática.

1.- Diario Oficial de la Federación.  15 de Septiembre de 1955, 12 de Marzo de 1968.
2.- La Moneda Mexicana Su Historia, por José Manuel Sobrino, B. M. 1ª y 2ª Edición 1989.
3.- CD: "TIPOS, ERRORES, VARIEDADES Y CURIOSIDADES EN LA MONEDA Y BILLETES DE MÉXICO" por José Luis Rafael Icaza Campa, 1ª Ed. 2006.
4.- http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/58056/Ley_sobre_el_escudo_180216.pdf  (sobre la Ley del Escudo Bandera e Himno Nacional)
5.- El diseño del Escudo Nacional según Decreto del 12 de Marzo de 1968 firmado por el Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz es de Francisco Eppens Helguera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario