Entrevista


Entrevista a Gabriela González Leal

 

 

Pablo Casas Rábago

Presidente de la SONUMEX

 

En esta entrada del blog les presentamos a Gabriela González Leal, una destacada artista mexicana que ha desarrollado su obra a partir de antiguos billetes mexicanos. La entrevista completa y más fotografías estarán disponibles en nuestro número 268 de “El Boletín Numismático”.



SONUMEX (SNM): ¿Nos puedes contar un poco más acerca de ti?

 

Gabriela González Leal (GGL): Soy artista visual de nacionalidad mexicana, egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Después de la carrera entré a trabajar a “Intaglio”, taller de Gráfica del Museo Estación Indianilla. Ahí conocí el lado profesional de la carrera de Arte trabajando con artistas de gran trayectoria como Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Aceves Navarro, Nunik Sauret, Gabriel Macotela, etc; experiencias que como recién egresada de una escuela de Arte Visuales retroalimentó muchísimo el desarrollo mis propios proyectos. Francisco Lara y Arturo Guerrero, además de dirigir Intaglio, tenían su propio taller de Litografía “Blacktone” (y que hasta la fecha sigue abierto al público). Trabajé con ellos muchos años para solventar mis gastos, lo que me permitió también empezar a producir como artista. Conocí diversas técnicas, materiales y procesos que aún siguen siendo importantes en el desarrollo de mis proyectos. Actualmente estoy trabajando en una producción de tres series que se llama “Dioses, Héroes y Monumentos” bajo el concepto de juego, valor y poder donde pretendo utilizar elementos que tengan el mismo sentido, es por eso que estoy integrando e interviniendo billetes mexicanos, además de otros materiales cotidianos que ya estoy estudiando.


Detalles. Billetes mexicanos intervenidos por la artista, 2019.


SNM: ¿Cómo inició tu interés en hacer obras de arte a partir de billetes?

 

GGL: En 2018 Norma Rajz me invitó a participar en el proyecto “Arte, billete, maculatura, refines, diseño” para la creación de un Libro de Artista. Nos entregaron papel mate hecho a mano con incrustación de maculatura de billetes de algodón $100 y $500 pesos respectivamente Además de eso tuvimos una visita guiada a la Fábrica de billetes y fue ahí donde cambió mi percepción de algo que manipulamos todos los días. La magia del papel moneda me atrapó. Sus finísimos detalles que casi siempre pasan desapercibidos, los personajes, los paisajes, el colorido, las tramas geométricas, líneas, fechas, firmas, toda una historia impregnada en cada billete. Para el Banco de México solo son medios de seguridad, para mí cada milímetro de papel se transforma en mundos por conocer que sigo descubriendo. Una parte de mi Libro “El valor de las palabras” lleva unos zapatitos que forré con la maculatura de $100 pesos. Luego intervine otros zapatos con billetes de $500 para la caja arte objeto “Pies descalzos”. A partir de estas piezas se volvió un soporte diferente que generó nuevas reflexiones en mi obra, como el vestido en papel japonés titulado “Renacimiento”, intervenido con billetes en forma de mariposas que habla de una leyenda prehispánica sobre las almas de los niños que mueren. Cada detalle que iba descubriendo en el proceso me llevaron a individualizar la obra, exaltando su belleza como la obra “Niña con globo”, “La corregidora” o “El grito”, éstas dos últimas son más recientes e integro en el juego al personaje histórico y forman parte de la serie “Héroes”.

 


SNM: ¿Cómo definirías tu obra con billete?

 

GGL: Matérica. Topografía objetual. Así lo define el maestro Alejandro Pérez Cruz, quién ha seguido los procesos de mi obra desde hace varios años. Él, como espectador tiene otra perspectiva, más objetiva y eso es más valioso para mI que definirla yo misma.  Actualmente ya ningún medio causa asombro. Todo ya fue utilizado y hecho de alguna manera. Hay artistas que trabajan el papel moneda de manera bi-dimensional. Lo que yo intento hacer es justo separarlo de las dos dimensiones y volverlo una pequeña “escultura”. Que el billete se pueda observar de todos los ángulos posibles y sacarle el mayor provecho. Explotar todas sus posibilidades estéticas e involucrar incluso al personaje histórico. Justo estoy en esa idea de involucrar al espectador en un juego de imágenes que re-signifique el valor de nuestros billetes como símbolo de identidad aunado al concepto de infancia que se ha invisibilizado para la sociedad actual.


“Niña con globo”, 2019. Billete antiguo de $1 peso mxn.



SNM: De los billetes mexicanos, ¿con cuál te gusta trabajar más?

 

GGL: Ahora estoy trabajando con los primeros billetes emitidos y fabricados por el Banco de México de los 70’s a los 90’s aproximadamente. Además de que son más fáciles de conseguir en mercados de antigüedades, todavía algunos de ellos me tocaron y eso los hace especiales. Luego están los últimos billetes fabricados por la American Bank Note Company, que son aún más viejos, de principios de los 40’s  a finales de los 60’s. Definitivamente estos últimos son mis favoritos, hasta hoy. Es el desgaste de los billetes más bien lo que me emociona al trabajar, y si el personaje histórico es mujer, mucho mejor (risas). Los que sÍ no he tocado para nada son los más “actuales”, los fabricados y emitidos por el Banco de México en los años 80’s. Supongo que aún me queda un largo camino por conocer en esto de la numismática.



La corregidora”, 2020. Billete antiguo de $20 pesos mxn.



SNM: ¿Además de tu trabajo, coleccionas billetes o monedas?

 

GGL: Sí claro. Guardaba unos billetes desde hace muchos años (¡quién no lo hace!) y supongo que eran de mi papá por que los encontré dentro de unos libros en su estudio. Compré otros billetes y monedas muy viejas al hijo de un vecino que falleció. Siempre me ha gustado guardar cosas viejas, pienso que en algún momento puedo hacer algo con eso. Y así fue, pasaron casi 10 años para que eso sucediera. Sigo coleccionando billetes y monedas que guardan recuerdos de ciertos momentos, esos no se tocan aún.

 

 

Muchas gracias Gaby, por este tiempo para la SONUMEX. Dejamos el link de tu Instagram para que nuestros lectores puedan conocer más de tu obra: 

 

https://www.instagram.com/gabrielagonzalez.art/?igshid=udzdy2qt6c1n

 

 

Gabriela González Leal. México, 1981. Es egresada de la ENPEG “La Esmeralda”.  Fue artista residente en Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (CHELA) en Buenos Aires, Argentina (2019) y en Taller Nacional de la Gráfica, Aguascalientes (2019). Ha recibido menciones de honor entre las que destaca la IX International Exhibition Miniature Art “MajdanArt" en Serbia (2018). Becaria del FONCA Jóvenes creadores y PECDAEM en tres ocasiones. Su trabajo se ha seleccionado en importantes Bienales Nacionales e Internacionales y cuenta con mas de 60 exposiciones entre individuales y colectivas en Serbia, Alemania, E.U.A, Uruguay, España, Cuba e Inglaterra. Colecciones destacadas del que forma parte: Banco de México; Museo Zuckerman en Florida; Museo Histórico de Él Peñol, Colombia; Museo de Sonora, México y diversas colecciones privadas en EUA, Francia, España, Cuba y México.



Comentarios

  1. Cuento con dos monedas de 200 pesos de 1985 del Aniversario de la Independencia de Mexico en la cual vienen las letras invertidas en el canto y la figura de Hidalgo en la base de la columna de la independencia cuánto puede valer agradecería un comentario.

    teporaca55@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  2. Cuento con dos monedas de 200 pesos de 1985 del Aniversario de la Independencia de Mexico en la cual vienen las letras invertidas en el canto y la figura de Hidalgo en la base de la columna de la independencia cuánto puede valer agradecería un comentario.

    teporaca55@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares