HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO

Por: José Antonio Bátiz Vázquez

Portada y muestra de página interior

Entre los años de 2011 a 2014 el Banco de México y la Casa de Moneda de México estuvieron lanzando al mercado numismático una hermosa serie de 24 monedas cuidadosamente seleccionadas entre las más representativas del extenso monetario mexicano.

Las características comunes de esas 24 monedas bimetálicas con dos aleaciones, una para su parte o núcleo central, con O.925 milésimos de plata Sterling  y el resto en cobre, y la aleación en su arillo perimétrico que es de bronce al aluminio, son:
  • Un valor nominal de cien pesos.
  • Su forma circular con diámetro de 39 mm.
  • Su peso total de 33.967 gr.
  • Canto estriado discontinuo.
  • Gráfila perlada.
  • El cuño del anverso que lleva, al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico y en el semicírculo superior la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Los reversos respectivos llevan, al centro, la imagen del anverso o reverso de la pieza numismática seleccionada de entre las 24 que componen la serie HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO, leyenda que figura en el semicírculo superior: en el lado izquierdo la ceca M°; a la derecha la fecha (que puede ser 2011, 2012, 2013 o 2014) y en el exergo la denominación de 100 $.

En 2015, para promover la venta de estas monedas en estuches de cuatro piezas, cada uno con las correspondientes a sus respectivos años de acuñación, se editó un folleto de pequeño formato y 60 páginas, conteniendo las ilustraciones de las 24 monedas seleccionadas entre las más bellas, históricas y significativas de la numismática mexicana, fotografías que vienen acompañadas de las descripciones y características técnicas de cada una de las piezas originales, por ambas caras, y del relato que don Rogelio Charteris –reconocido numismático- preparó para su mejor conocimiento.

Conviene resaltar que el señor Charteris donó generosamente los derechos patrimoniales de su investigación y texto, a la Sociedad Numismática de México, A.C. (SONUMEX) y que ésta firmó un convenio con el Banco de México para su publicación. Por esa razón, en la contraportada y en la página uno, del citado folleto, figura junto al logotipo del banco central, el escudo de la Sociedad Numismática de México. Además recibió la SONUMEX 300 ejemplares, suficientes para distribuirlos entre sus socios vigentes, reparto que se inició precisamente durante los días en que se realizó la LX Convención Numismática Internacional, en abril de 2015.

Por la importancia y trascendencia de esa serie de piezas que sigue en el gusto del público y se continúa vendiendo, es que recordamos el folleto y recomendamos ampliamente su lectura. A riesgo de repetir un poco, enseguida reproducimos el texto de la página tres, que le sirve de Introducción y que explica muy bien su contenido y alcances:

“Con el propósito de difundir el conocimiento de nuestra historia utilizando el rico acervo numismático que tenemos, el Banco de México y la Casa de Moneda de México han preparado la acuñación de 24 monedas que reproducen diferentes piezas hechas en el país a través de los tiempos; en cada una de ellas se refleja un capítulo de los muchos que forjaron esta nación.
“Banco de México y Casa de Moneda muestran en la serie, por razones de ley monetaria, una sola cara de las piezas. Por decreto del 1° de Agosto de 1823, la moneda circulante invariablemente debe mostrar en su anverso el Escudo Nacional; por su relevancia histórica, lo haremos precisamente con su imagen.

“En apoyo al esfuerzo de promoción histórica y numismática de estas instituciones, en este trabajo hemos utilizado las dos caras de las monedas –las fotos corresponden a las piezas que Banco de México tiene en su acervo numismático- esto nos ha permitido dar una más amplia explicación de los mensajes inscritos en ellas y a la vez mostrar el amplio terreno de investigación que ofrecen las piezas. Veremos casos donde el diseño, el mensaje o la asociación de ideas producida por la moneda, nos lleva a otros campos de relevancia histórica, política, religiosa o social.

“Este sumario es un reconocimiento al trabajo desarrollado a través de varios siglos por la Casa de Moneda de México, a la labor del Banco de México en su permanente apoyo a la difusión de nuestra historia y a la Sociedad Numismática de México quien ha mantenido vivo el interés por el coleccionismo y el estudio de nuestras monedas por más de sesenta y dos años” [Hoy 68 años].   

Comentarios

  1. Como le ago para comprar todo el Juego de monedas
    De la serie numismatica de Mexico
    Compuesta de 24 monedas,
    Tambien busco comprar Las Las monedas de 20 n pesos Hidalgo
    Podrian ayudarme con information sobre como acerlo o
    Si tienen algun catalogo con Los precios
    Seria de mucha ayuda,
    De antemano gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares