México presente en la 3er Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos, Cartagena MMXXI.

 Por: Pablo López Barbosa

Cartagena, ciudad fundada en 1533, como la ciudad con mayor movimiento de salida de oro y plata del nuevo mundo a los Reinos españoles, fue el marco ideal para llevar acabo el tercer encuentro continental de la Convención de Historiadores y Numismáticos (que, aunque estaba planeada para el 2020, se tuvo que aplazar por razones de la pandemia hasta 2021), después de Potosí 2016 y Arequipa 2018. 


Siendo este evento el más importante para el continente que reúne a los Investigadores, Historiadores y Escritores de temas numismáticos de más de 20 países; con cerca de 200 asistentes de toda América y algunos representantes de España, se llevaron a cabo más de 20 charlas presenciales y más de 20 charlas virtuales que en poco tiempo estarán disponibles para ser vistas por todos en YouTube. Así mismo se presentaron por lo menos 6 publicaciones nuevas de diversas investigaciones y avances de las mismas, para enriquecer el conocimiento numismático y abriendo la puerta a la investigación de nuevos temas.


Nombramiento como Patrimonio de la Humanidad.

La inauguración se llevó a cabo en el Palacio de la Proclamación (lugar histórico, donde se firmó el acta de Proclamación de Independencia para la Ciudad de Cartagena), con una presentación de bailes folclóricos y con la calidez de los Cartageneros, en un momento de fraternidad enmarcado por la alegría de la música.


Algunos aspectos del evento de apertura.


Durante el evento tuvimos la oportunidad de participar en un homenaje realizado por la delegación peruana, encabezada por el Cónsul de Perú en Cartagena al Almirante Miguel Grau Seminario (1834-1879), en donde se hizo la entrega de una ofrenda floral, junto con los cadetes de la Escuela Naval, en el patio del Museo Naval, donde se encuentra el busto en su honor.


Homenaje al Almirante Miguel Grau.

Visitamos el Castillo de San Felipe, centro de la ciudad amurallada, construido en 1536 y en donde a la fecha se encuentran muchos de los cañones originales en todos los niveles y direcciones, que servían para la defensa de los diversos ataques que sufrió por parte de piratas y corsarios que navegaban por el Caribe.


Castillo de San Felipe.

Entre los ponentes que presentaron, estaban: Eduardo Dargent y Richard Cacchione - Perú, Daniel Oropeza- Bolivia, Jorge Becerra, Andrés Langebaek  y Andrés Cortázar – Colombia,  Jorge Proctor – Panamá,  Hilton Lucio, Oswaldo Rodriguez y Bruno Pellizzari – Brasil, Luis Roberto Ponte y Manuel Rojas  -Venezuela, Frank Sedwik y Carol Tedesco  -USA, Glenn Murray – España, entre otros.


En  las presentaciones de libros: Cesar Corrales – Perú, Raúl Olazar – Paraguay, Roberto Mastalir –Ecuador y Miguel Villavicencio –El Salvador.


Por México se presentaron charlas presenciales y virtuales por:



Ricardo de León Tallavas, - Primeras palabras de la casa de moneda de Monclova en más de 200 años.


Luis Gómez Wulschner – Reseña inédita sobre la Casa de Moneda de Sombrerete.


Pablo G. López Barbosa – México: Una Ceca con presencia Mundial (Colombia 2 ejemplos con Historia) o México presente en la numismática colombiana.


Alejandro Martínez Bustos – Breve repaso sobre las medallas fundidas emitidas en el México Colonial que festejaron a los Reyes de España y de las Indias.


Mauricio Ruíz Velasco – Historia numismática de las fichas henequeneras de la península de Yucatán.


También se presentaron 25 mesas comerciales de diferentes países, incluyendo México, logrado una asistencia de coleccionistas de diversas ciudades de Colombia, que aprovecharon la oportunidad de comprar monedas, billetes y material numismático.


Durante la Cena de Gala del evento, fue anunciada la nueva sede para la cuarta convención, participaron por Brasil la ciudad de Sao Pablo y por República Dominicana, Santo Domingo; siendo esta última la sede ganadora para la celebración del evento en el 2023.


Para la clausura no había mejor escenario que lo que fue la Casa de Acuñación de Monedas de Cartagena, que le dio un marco histórico ideal para el cierre de este gran evento, que en resumen nos deja una semana de conocimiento, cultura y convivencia.


Puerta e interior de la Casa de Acuñación de Cartagena.

Fue un evento, que permitió reencontrar con amigos que después de más de un año de solo vernos por Zoom, pudimos charlar por largos ratos, sobre muchos temas numismáticos e históricos, avances e investigaciones personales; también poder conocer a más personas de distintos países que comparten el gusto e interés por estos temas. 


Clausura en la Casa de Acuñación.

Fue un honor asistir a la convención y poder representar a la SONUMEX, junto con Alejandro Martínez Bustos, ante las diversas entidades numismáticas de otros países, buscando estrechar lazos de camaradería e intercambio de información. Este fue un gran evento que contó en todo momento con una precisión en la organización que gracias al trabajo de la Fundación Numismáticos Colombianos llevaron a cabo, ganándose el reconocimiento y agradecimiento de los asistentes.


SONUMEX presente en el salón principal.

¡¡¡Quedamos listos para Santo Domingo 2023!!!

Comentarios

Entradas populares