NUEVA MONEDA DE VEINTE PESOS


NUEVA MONEDA DE VEINTE PESOS

José Antonio Bátiz Vázquez

    




El 22 de abril pasado el Banco de México dio a conocer la nueva moneda de veinte pesos, que conmemora el 500 aniversario de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, establecida como Villa Rica de la Vera Cruz por Hernán Cortes, en abril de 1519.






(Crédito: Banco de México. Imágenes disponibles en:

https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/moneda-20-pesos-c-reciente-00001.html


Desde el 25 de julio de 2019 fue autorizada su acuñación como se publicó en el Diario Oficial de esa fecha, y su aparición en el mercado mexicano se esperaba desde meses atrás.

Su diseño es novedoso y se identifica como integrante de la serie C1, a diferencia de la serie de monedas conmemorativas, conocidas como la serie “C”, que se proyectaron desde 1996, precisamente como piezas conmemorativas, pero a la vez como monedas de circulación y curso legal, o sea que con ellas se pueden hacer cualquier tipo de compras y pagos.

La primera de esta serie de monedas conmemorativas, que con esta suma trece monedas, todas de 20 pesos y con características similares, se presentó al público en el año 2000 y muestra en su reverso a Xiuhtecuhtli o Dios del Fuego Nuevo y, la segunda también de ese año, tiene el retrato de Octavio Paz y su firma.

La tercera tardó 11 años en aparecer, hasta 2011, y muestra también a Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990; en 2013 aparecieron las que conmemoran los 100 años del Ejército Mexicano y los 150 años del natalicio del Senador Belisario Domínguez y 100 años de su aniversario luctuoso; durante 2014 aparecieron dos más, una conmemorando el centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, con los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta, y la otra festejando el 100 aniversario de la Toma de Zacatecas, con Pancho Villa a caballo y los retratos de Felipe Ángeles y Pánfilo Natera; en 2015 salieron a la circulación otras dos piezas de esta serie, la primera celebrando los cien años de la Fuerza Aérea Mexicana y la segunda que conmemora el bicentenario luctuoso del general Morelos, con su retrato de perfil. 


En 2017 aparecieron dos más, una conmemorativa del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decretada el 5 de febrero de 1917, y la segunda celebrando el Quincuagésimo aniversario del PLAN DN-III-E. Todavía, -y con retraso- se lanzó en 2018 otra moneda, la que conmemora el 50 Aniversario de la aplicación del Plan Marina, que se había cumplido en 2016.



Después de que durante 2019 no se lanzaron a la circulación piezas de esta serie, aparece en 2020 la número 13, dedicada, como se mencionó en un principio, a celebrar el cumpleaños 500 de la ciudad de Veracruz, por lo que en el reverso se hace alusión expresa, en el arillo exterior, con la leyenda “500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz”. En el exergo, junto a la denominación $20, aparecen con tipo pequeño los años 1519-2019.


En el núcleo de esta moneda, que es de estaño (en vez de la aleación de cuproníquel de las anteriores), figura una composición alusiva al tema, con la imagen principal que comprende, a la izquierda y rebasando el núcleo, un antiguo navío del siglo XVI y, a la derecha, el perfil del Antiguo edificio del Ayuntamiento, hoy convertido en Palacio Municipal. Encima se encuentra una de las nuevas medidas de seguridad, la imagen latente con el numeral 20, que se muestra conforme se mueve la moneda. Entre la torre del edificio y la vela del navío, se ve la ceca M°, símbolo de la Casa de Moneda de México (que está cumpliendo este año 485 desde su fundación) y, en la parte superior, en microtexto, dice “500 Veracruz”.

Su anverso es el común a todas las monedas modernas mexicanas, esto es, el Escudo Nacional en relieve escultórico, rodeado de la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Las otras características especiales de esta pieza, son su original forma, dodecagonal (doce lados), su canto estriado discontinuo, su menor diámetro (30 mm en vez de 32 mm) y sus menores peso y espesor.


Por lo que respecta a su forma física, dodecagonal, se puede comentar que en años no tan lejanos, entre 1992 y 2009, circuló otra moneda también con doce lados, en denominación de 50 centavos, que daba la impresión de que su canto era ondulado.

Otro antecedente más remoto, corresponde a las monedas heptagonales de 10 pesos, que ostentan el retrato de Miguel Hidalgo y que circularon entre 1974 y 1985. En éstas estaban mejor marcados los siete lados y los siete ángulos formados en su canto.


Esta pieza efectivamente “rompe esquemas de las monedas actuales” y viene, sin duda, a enriquecer la diversidad temática de esta serie, que ha gustado mucho a la comunidad numismática que las colecciona, ya que efectivamente son muy pocas las monedas de esta denominación que circulan entre la ciudadanía en general.


Se puede consultar respecto a esta serie:

Bátiz Vázquez, José Antonio, El Boletín Numismático, N° 253, Octubre-Diciembre de 2016 (pp. 8-11), artículo “Monedas de veinte pesos”. Disponible en: http://sonumex.blogspot.com/2016/02/monedas-de-20-pesos.html

…, El Boletín Numismático, N° 256, Julio-Septiembre de 2017 (pp. 26-30), artículo “Nueva(s) moneda(s) de veinte pesos”

…, El Boletín Numismático, N° 261, (p. 27) artículo “Plan Marina, moneda conmemorativa”

…, “Nueva moneda de veinte pesos (100 aniversario de la promulgación de la Constitución del 5 de febrero de 1917)”. Disponible en: http://sonumex.blogspot.com/2017/07/nueva-moneda-de-veinte-pesos-100.html

Tejas Carrera, Jesús Amín, El Boletín Numismático, N° 256, Julio-Septiembre de 2017, artículo “¿Otra moneda dedicada al Ejército Mexicano?”, (pp. 31-32)

DECRETO por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5566504&fecha=25/07/2019

Página web Banco de México, nueva moneda de veinte pesos. Disponible en: https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/moneda-20-pesos-c-reciente-00001.html




Comentarios

  1. El tema de la imagen latente como sistema de seguridad no es nada nuevo. Por cierto.,hay variedad en ello con imágenes del cortono del mapa de México y el número 500.
    En el tema de microtexto como sistema de seguridad pues... Sólo revisemos las monedas de 1 libra inglesa para darse cuenta que es un microtexto de seguridad.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber si la imagen del escudo nacional al girar la moneda lateralmente debe quedar igual que la imagen principal o se ve invertida, para saber si mi moneda tiene una característica diferente, alguien me podría orientar o comentar?? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares